Mujeres de Enlaces Nicaragüenses saludan el Mes de la Mujer

Por Quxabel Cárdenas, Coordinadora de Asociación Enlaces Nicaragüenses

Mujeres de Enlaces Nicaragüenses durante uno de los talleres en Río Azul. (Foto cortesía: Migrantes como sujetos políticos).
Mujeres de Enlaces Nicaragüenses durante uno de los talleres en Río Azul. (Foto cortesía: Migrantes como sujetos políticos).

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  compañeras de la comunidad de Río Azul de Tres Ríos de Cartago, llenas de alegría nos  reencontramos, para celebrar un nuevo año  de  luchas y  conocer del trabajo a emprender en este 2017.

En estos dos meses hemos realizado talleres (el 24 de febrero y el 4 de marzo) para contarnos como quedaron los hijos y la familia en Nicaragua, informarnos sobre el salario actual, los operativos migratorios, las deportaciones, las acciones de protección ante el no cumplimento de los empleadores, así como identificar a los aliados gubernamentales para que se cumpla la ley y la convención 189.

En Enlaces Nicaragüenses nos encontramos y apoyamos mujeres  organizadas, aprendiendo y construyendo  oportunidades. Y en nuestros talleres y encuentros siempre nos acompañan  nuestros  hijos, que son nuestro sueño.

En este Mes de la Mujer, saludamos a las trabajadoras de la maquila, a las que laboran en el campo, a las Indígenas luchadoras por su tierra y nuestra identidad, a  las cocineras en los puestos de comida, a las mucamas de los hoteles, a las vendedoras, a  la mujeres de la Diversidad  y las madres, abuelas e hijas que labran su futuro.

También en marzo nos unimos a la campaña latinoamericana de mujeres #YoSoyVos porque consideramos que todas nos vemos reflejadas en otras mujeres, en mujeres que luchan día a día por sus derechos, en mujeres trabajadoras, en mujeres campesinas, en mujeres que reciben o han recibido algún tipo de violencia, acoso y otro tipo de violencia.

Saludamos y agradecemos a  las  profesionales que desde la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) nos han acompañado: Carmen Camaño, Silvia Azofeifa, Anna Matteucci, Maité Sobrino, y jóvenes del TCU de la UCR.

Asimismo a Fabián González Ramírez de la Universidad Nacional UNA. Ellas y ellos son luces en nuestro camino.

También a los hombres que nos  facilitan la construcción de este camino largo,  en el cual estamos  seguras que seguiremos avanzando.

Asimismo agradecemos el apoyo de la Federación Centroamericana de Mujeres (Fecam), por creer y apoyarnos en nuestro trabajo.

¡¡¡Que se cumplan  los derechos de las mujeres de Centroamérica y América Latina y el mundo! ¡Juntas,  para empoderarnos y cambiar  nuestras vidas, nuestro mundo!!!

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,

Leave A Reply