MUJERES MIGRANTES NICARAGÜENSES Y ACADEMIA: UN PROCESO DE APRENDIZAJE COLECTIVO

Por Anna Matteucci, psicóloga y artista visual, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR

Mujeres de Enlaces Nicaragüenses y sus familias durante una marcha del Primero de Mayo, acompañadas por estudiantes de la UCR. (Foto LA NUEVA PRENSA).
Mujeres de Enlaces Nicaragüenses y sus familias durante la marcha del Primero de Mayo de 2018, acompañadas por estudiantes de la UCR. (Foto LA NUEVA PRENSA).

San José- Desde hace 3 años, la Asociación Enlaces Nicaragüenses de la comunidad de Río Azul en Cartago, ha trabajado junto a investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica en diversos proyectos. Durante el año 2017, se integraron a un proceso de investigación realizado por mi persona desde el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), para comprender más a fondo las dinámicas de Enlaces.

Para ello, visitamos las casas de varias integrantes de Enlaces, para entrevistarlas y conocer más su realidad, y su forma de enfrentar los múltiples retos que atraviesan en un país nuevo, siendo mujeres, migrantes, trabajadoras, de familias binacionales que luchan diariamente por costear todos los trámites que deben realizar para poder acceder a servicios de salud, becas y cuido para sus niños y niñas, y si logran ahorrar suficiente, regularizarse.

TEMA RELACIONADO: http://lanuevaprensacr.com/para-que-organizarnos-conversatorio-en-la-ucr-con-mujeres-de-enlaces-nicaraguenses/

Es que los costos que deben pagar como migrantes en Costa Rica, suelen sobrepasar la realidad económica de estas mujeres y sus familias, muchas de ellas trabajadoras domésticas con parejas laborando en construcción o seguridad.

Anna Matteucci, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. (Foto cortesía A. Matteucci).
Anna Matteucci, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. (Foto cortesía A. Matteucci).

Aun así, las mujeres nicaragüenses de Río Azul se organizaron y decidieron crear un espacio seguro para el aprendizaje colectivo, donde participan en talleres sobre derechos migratorios, derechos de las mujeres, de los niños y las niñas costarricenses y nicaragüenses, para luego ser ellas quienes informen a demás migrantes en situaciones similares a las suyas.

Ellas dicen que no es fácil ser una mujer migrante en Costa Rica, que a veces se topan con personas que se quieren aprovechar de ellas, como hombres o personas empleadoras que no les pagan lo que les corresponde, ni las aseguran en la Caja Costarricense del Seguro Social.

La vida diaria es una lucha tras otra, las tensiones van y vienen conforme se acerca el vencimiento de una cédula, o la entrada a clases, pero la alegría abunda en Enlaces Nicaragüenses porque allí se celebra el día de las madre dos veces, en mayo y en agosto, se cantan canciones de Nicaragua, y se comen cosas ricas como nacatamales, vigorón y queque.

La cotidianidad de las mujeres de Enlaces es un empuje hacia una vida mejor, cada vez, empujando más duro, para estar mejor.

Nota: Para conocer más sobre la investigación puede acceder a el enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vKjQlxv2XG8, donde podrá ver una entrevista realizada para el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, durante el programa Palabra de Mujer.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,

Leave A Reply