Nace Centro Cultural Rubén Darío en San José

La asociación Nicaragüense por un futuro mejor, organización sin fines de lucro, abrió recientemente en San José el centro cultural Rubén Darío, cuyo fin es promover la hermandad entre costarricenses y nicaragüenses a través de la cultura.

Ubicado cerca de plaza Víquez, el centro ofrece desde Septiembre y gracias a la asistencia de la universidad de Costa R (UCR), cursos gratuitos de manipulación de (en coordinación con el INA), computación, inglés, alfabetización para adultos, baile de zumba, y de manualidades, reciclaje y títeres para adultos y niños, y   tradicionales para niños.

Su fundador es el señor Isaac Ruiz Salgado. en el centro reciben clases alrededor de 80 personas, generalmente  y jóvenes.

“Agradezco a la nueva prensa por darnos a conocer. La asociación nace en noviembre del 2013. justo un año después fundamos el instituto técnico Rubén Darío, pero en vista de la ampliación de los cursos, decidimos transformarlo en el centro cultual Rubén Darío”, explica don Isaac.

“Muchos jóvenes pierden oportunidades laborales por falta de conocimiento del idioma inglés y de la computación. Pero gracias al apoyo de la facultad de investigaciones sociales de la UCR, hemos ido impulsando todos estos cursos. La universidad nos brinda a los profesores que imparten las clases totalmente , enfocados a personas de escasos recursos”, afirma.

En el centro no nicaragüenses reciben clases, sino que también costarricenses y de otras nacionalidades como salvadoreños y colombianos.

“Deseamos que la sociedad costarricense sepa que los inmigrantes somos personas de bien que venimos a trabajar y queremos aportar nuestra riqueza cultural a este país del cual nos sentimos muy agradecidos. Nuestra gratitud a los medios de comunicación que han informado a la población sobre nuestro proyecto”, dice Ruiz.

Celebrarán las purísimas a lo grande
La asociación está preparando la actividad de la celebración de la Purísima María, la patrona de los católicos nicaragüenses, y ya cuenta con el permiso de la general de tránsito para el 6 de diciembre. Se erigirán varios altares como se acostumbra en Nicaragua, desde el Parque Central hasta la Iglesia La Merced.

“Gracias a Dios varias costarricenses han confirmado su cooperación para realizar la actividad religiosa. Agradecemos a la dirección general de tránsito, a la dirección general de Migración y Extranjería, al departamento dex del Ministerio de obras públicas y otras instituciones estatales que se han ido sumando a este esfuerzo”, expresó el presidente de la asociación.

aporte de la UCR

Andrea Carrillo, estudiante de la UCR y profesora de manipulación de alimentos en el centro, dice que actualmente la universidad está trabajando en comunal universitario, consistente a mandar a jóvenes universitarios a ayudar con sus conocimientos a diferentes proyectos comunales.

“Somos estudiantes de varias y aportamos cada cual en lo suyo. en mi caso estudio ingeniería de alimentos. Propuse este curso de manejo de alimentos y el curso de tejido, que aprendí fuera de la universidad. Este último me parece que les servirá a las estudiantes a realizar manualidades que proporcionen algún beneficio económico”, dice.

Además la UCR aporta con cursos de informática y cursos de matemáticas e inglés para jóvenes que lo necesitan para sus exámenes en los colegios.

Los cursos varían de acuerdo al tiempo de los universitarios y al contenido que los estudiantes necesitan. por ejemplo, el curso que imparte Andrea dura siete semanas.
Los horarios son de dos a cuatro y de cuatro a seis de la tarde los jueves, y de cuatro a seis los viernes. También habrá horarios los fines de semana.

La asistencia de la UCR es parte del programa “Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones”. participan las estudiantes Laura Arrieta Cortés, Ana Elena Sequeira, y la profesora tutora Laura Paniagua Arguedas.

El material digital e impresión está a cargo de la estudiante de ciencias de la comunicación colectiva, Suchila.

Categories: América Central,Costa Rica,Cultura,Nicaragua

Leave A Reply