Nayib Bukele gana presidenciales salvadoreñas y acaba con bipartidismo

REDACCIÓN- Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ganó ampliamente las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador, con el 53% de votos, escrutado el 87%, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), terminando así con 30 años de bipartidismo durante la posguerra en la nación más pequeña de Centroamérica.

Bukele, de 37 años, exalcalde de San Salvador y empresario de publicidad, fue la sorpresa en los comicios, al derrotar por amplio margen a la ultra derechista Alianza Republicana Nacionalista, y al partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Para el gobernante FMLN es el resultado más bajo de las seis elecciones en las que participa como partido político desde 1994, tras los acuerdos de paz.

Bukele registraba 1,254,207 votos (53.78%), seguido de Carlos Calleja, de la coalición liderada por Arena, con 737,412 votos (31.62%), y Hugo Martínez, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 321,274 votos (13.77%).

Según diversos analistas, la tendencia es irreversible y Bukele alcanzará el 50 % más un voto en estas votaciones, para no ir a una segunda ronda.

El candidato de GANA se proclamó este domingo como vencedor en primera vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador, y agradeció a todos los ciudadanos que votaron en los comicios celebrados este domingo.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República (…) es un momento histórico. Ganamos en primera vuelta y hemos sumado más votos que el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y Arena (Alianza Republicana Nacionalista)”, dijo Bukele en una breve conferencia de prensa en un hotel de la capital salvadoreña.

Sin embargo, durante una comparecencia anterior aprovechó para instar a los electores que todavía no lo habían hecho a “salir a votar”, por lo que el TSE lo acusó de violar el silencio electoral.

NUEVA ERA

Bukele comenzó su carrera política como militante del FMLN, fue alcalde del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de la capital, San Salvador entre 2015-2018. Fue expulsado del partido en 2017.

“Hemos pasado la época de la posguerra, ahora, podemos empezar a ver hacia el futuro” dijo el candidato electo, quien ganó en los catorce departamentos del país.

Las elecciones convocaron a más de 5 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.

Según representantes del TSE, las elecciones contaron con la participación de más de 5 mil observadores nacionales e internacionales.

 

Categories: América Central,Categoría Inicio

Tags: ,,

Leave A Reply