Nicaragua inaugura moderna planta de vacunas

La Planta de Producción de Vacunas Mechnikov se inauguró a mediados de octubre.
La Planta de Producción de Vacunas Mechnikov se inauguró a mediados de octubre. (Foto César Pérez).

REDACCIÓN- Nicaragua se convertirá en el primer país de Centroamérica en producir vacunas y abaratar sus costos dentro de la nación, anunció el Ministerio de Salud (Minsa), tras inaugurar en Managua la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov a mediados de octubre.

El moderno edificio, situado en el kilómetro 6 de la Carretera Norte, costó 21 millones de dólares, siete fueron aportados por Nicaragua y el resto (14 millones) por la Federación de Rusia.

Según el IMNSA, la planta tendrá capacidad de producir 30 millones de vacunas contra la gripe, que serán distribuidas a los países de Latinoamérica y el Caribe y otros continentes.

El complejo comenzará a trabajar en la producción de vacunas para la influenza, tendrá un período de prueba y en 6 u 8 meses empezará a trabajar a su máxima capacidad.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El edificio Mechnikov —de nueve mil metros cuadrados y construido en nueve meses—, tendrá la más moderna tecnología y estará dividida en tres laboratorios diferentes, explicó Víctor Trujin, director de Mechnikov y del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, Rusia.

Según Trujin, hasta la fecha se ha capacitado a 25 especialistas del país que atenderán las principales áreas de las plantas.

Nicaragua busca fortalecer áreas de salud

Por su parte, la Ministra de Salud, Sonia Castro, señaló que Nicaragua está interesada en fortalecer algunas aéreas de salud a través de la OPS y de los organismos en la región.

“Podríamos ver el tema de la Medicina Natural y las Terapias Complementarias, en la que podríamos impulsar una Red Regional que fortalezca capacidades, desarrollo e intercambio. También tenemos previsto firmar el convenio de cooperación entre la OPS y Nicaragua”, dijo Castro.

MINISTRA DE SALUD DE RUSIA EN INAUGURACIÓN

La Ministra de Salud de la Federación de Rusia, Veronika Skvortsova, arribó al país para participar en la inauguración de la Planta de Producción de Vacunas. “Vamos a lanzar la producción de vacunas contra la influenza, suficiente no sólo para Nicaragua, sino que para toda la región de América Central”, expresó Skvortsova.

Sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Nicaragua y la Federación de Rusia, manifestó que esta planta es el seguimiento a más programas y capacitaciones en temas de salud.

“No sólo refuerza las relaciones sino las lleva a un nivel muy importante porque se trata de una producción innovadora, se trata de una cooperación entre científicos y se trata también de crear nuevos programas educativos para preparar especialistas”.

“Vamos a seguir desarrollando vacunas para las enfermedades típicas de esta región, tales como el virus dengue, zika y chikungunya y algunos tipos de fiebre, creo que lo importante es dar este primer paso y dar otros pasos”, culminó la ministra.

En noviembre de 2013 en el marco del trabajo de la Comisión Interinstitucional Nicaragua-Rusia, se decidió construir la planta inmunobiológica, con la aprobación de los presidentes Daniel Ortega y Vladimir Putin.

DIRECTORA DE OPS DICE QUE PLANTA ES UN GRAN LOGRO DE NICARAGUA

Por su parte, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne, quien también arribó al país para participar en la inauguración, dijo: “Esta es la segunda vez que vengo al país y una de las razones importantes es participar en la Inauguración de la Planta de Vacunas, un gran logro para Nicaragua, ya que es el primer país de América Central que tiene la posibilidad de producir las vacunas, y para las Américas es muy importante”.

Además, destacó el Modelo de Salud que impulsa el Gobierno de Nicaragua. “Nicaragua es un país que tiene un buen Modelo de Servicios de Salud, basado en la Atención Primaria de Salud, basado en la Familia y la Comunidad, y también basado en el derecho a la salud, y con en el involucramiento de la comunidad y sociedad y el acceso a servicios gratuitos y de buena calidad importante para los pueblos en su vida y comunidad”, expresó.

“Necesitamos conseguir que todos nuestros pueblos tengan acceso a la salud para poder responder a la enorme epidemia de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, derrames cerebrales, diabetes y cáncer; enfermedades que representan cerca del 75 por ciento de gastos de Salud en la región”, dijo la directora de la OPS.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua,Salud

Tags: ,,,,

Leave A Reply