NICARAGUA, TERCER ECONOMÍA QUE MÁS CRECE EN AMÉRICA LATINA

E Fondo Monetario Internacional (FMI) también proyectó que el crecimiento económico de Nicaragua para este 2017 será de 4.5%. (Foto El Nuevo Diario de Nicaragua).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también proyectó que el crecimiento económico de Nicaragua para 2017 será de 4.5%. (Foto El Nuevo Diario de Nicaragua).

REDACCIÓN- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2017, las economías que lideran el crecimiento en la región son Panamá (5.5%) y Nicaragua (4.5%). El informe proyecta una tasa de crecimiento para América Central de 3.4% para este año y de 3.5% para el 2018. La economía con menos dinamismo en la región centroamericana es El Salvador al crecer este año 2.4%. 

Según la entidad, Centroamérica se mantiene como la más pujante frente a las otras subregiones, pues para América del Sur espera una expansión de 0.7% en 2017 y 2% para 2018, y para el Caribe de 0.3% y 1.9%, respectivamente.

Sin embargo, el organismo recomienda a las tres regiones “potenciar la inversión tanto pública como privada” y también “la diversificación de la estructura productiva con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento”.

E Fondo Monetario Internacional (FMI) también proyectó que el crecimiento económico de Nicaragua para este 2017 será de 4.5%, mientras tanto prevé que para 2018 la economía bajará el ritmo a 4.3%.

El FMI también ubica a Nicaragua como la tercera economía con mayor crecimiento en América Latina en este 2017, solo superada por Panamá con 5.3% y República Dominicana con 4.8%.

Sin embargo, la proyección del organismo internacional es menor a la anunciada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), que estimó el crecimiento entre 4.7% y 5.2% para este año.

OTROS PAÍSES

En tanto, Venezuela es el único país que experimentará un decrecimiento, pues sufrirá en 2017 una caída del 8% en su actividad económica, pero en 2018 registrará un retroceso del 4%.

Por áreas, y tras dos años de contracción económica, las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- crecerían en 2017 a una tasa positiva del 0.7 %.

Para el año 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería al 2% en promedio, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Categories: Categoría Inicio,Economía

Tags: ,,,,

Leave A Reply