Nicas protestan frente a embajada de Nicaragua en Costa Rica por represión orteguista

REDACCIÓN- Decenas de nicaragüenses residentes y refugiados en Costa Rica debido a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, realizaron el viernes 5 de octubre el plantón “Solo el pueblo salva al pueblo” en las afueras de la embajada nicaragüense, ubicada en el barrio La California, al este de San José.

Las personas, que se autoconvocaron a través de las redes sociales, se reunieron desde las diez de la mañana frente a la sede diplomática de Nicaragua, acompañados de banderas azul y blanco, música revolucionaria y consignas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

JUVENTUD. Los manifestantes eran en su mayoría jóvenes convocados a través de las redes sociales. (Foto END).
JUVENTUD. Los manifestantes eran en su mayoría jóvenes convocados a través de las redes sociales. (Foto END).

 

Bajo una fuerte lluvia, los manifestantes leyeron poemas, cantaron el Himno Nacional, gritaron consignas en apoyo a los presos políticos de Nicaragua y exigieron justicia por los más de 400 muertos que ha dejado la represión de la policía y los paramilitares afines a Ortega.

Al terminar, los nicaragüenses dejaron globos azul y blanco amarrados a las verjas de la embajada, marcados con los nombres de los presos políticos, muertos durante protestas, y frases en contra del gobierno de Nicaragua.

La represión llevó a la huida de miles de nicaragüenses a Costa Rica, donde al menos 23,000  han solicitado asilo, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

William Spindler, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que muchas personas son acogidos por algunas de las entre 100,000 y 150,000 familias nicaragüenses residentes en Costa Rica desde antes de la crisis.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,

Leave A Reply