Niñas y adolescentes nicaragüenses migrantes en Costa Rica: Protagonistas del destino

Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM, auspicia investigación regional. En Costa Rica lo elaboran la Asociación Enlaces Nicaragüenses e investigadoras costarricenses.

Investigadoras costarricenses se reunieron en San José con mujeres y el Comité de Juventud de Enlaces Nicaragüenses para exponer los avances de la investigación. (Foto LNP)
AVANCES. Investigadoras costarricenses se reunieron en San José con mujeres y el Comité de Juventud de Enlaces Nicaragüenses para exponer los avances de la investigación. (Foto LNP)

Alonso Mejía- El pasado 15 de febrero se reunió en San José, el Comité de Mujeres y representantes del Comité de Juventud de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, con investigadoras de Costa Rica, para conocer de manera preliminar los resultados y hallazgos del trabajo investigativo “Niñas, adolescentes y mujeres jóvenes migrantes en Costa Rica”, en torno a su integración al sistema educativo y social en Costa Rica.

El estudio forma parte de la investigación regional “Buscando oportunidades y seguridad para las niñas adolescentes y mujeres jóvenes desde su realidad migratoria”, auspiciado por el Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM, sobre la situación de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes migrantes, en su proceso de tránsito y adaptación en los países de destino, y tiene como objetivo conocer desde las voces de las mismas protagonistas los temas que más les afectan, y poder llevar estas inquietudes y propuestas a espacios centroamericanos de decisión estatal, en sus distintos niveles nacionales, binacionales y regionales.

Las investigadoras realizaron grupos focales por edad, entrevistas individuales, recopilaron testimonios de niñas, adolescentes y mujeres sobre la situación que viven en el viaje migratorio, sus vivencias, el proceso de adaptación que han experimentado, y sus percepciones dela migración. El trabajo se realizó en el parque la Libertad de Río Azul, en un dialogo respetuoso, profundo, amplio, en un ambiente lúdico y empoderador de derechos, con la autorización de las y los tutores, pero sin la presencia de ellos.

La investigación se realizó en dos líneas: Protagonistas en el Destino, que es como se caracterizan a las chicas migrantes protagonistas en las entrevistas, y las consultas a funcionarios de instituciones para recabar datos.

Fueron realizadas múltiples entrevistas para recopilación de información y dialogar sobre criterios, percepciones, programas y proyectos, de instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales involucrados en la temática.

Uno de los hallazgos preliminares encontrados fue que generalmente las niñas llegan acompañando a sus progenitores que emigran en busca de empleo en el país. Las dificultades que enfrentan ellas y sus padres cuando no están documentadas son muchas, sobre todo el acceso pleno al sistema educativo.

DOCUMENTACIÓN E INSERCIÓN ESCOLAR, MAYOR PREOCUPACIÓN
Las investigadoras recopilaron información con autoridades de gobierno y de instituciones públicas, académicos, organismos internacionales y organizaciones sociales relacionados con el tema.

Quxabel Cárdenas, coordinadora de Enlaces Nicaragüenses, dijo que las niñas migrantes pasan al menos dos o tres años de un proceso de adaptación, donde muchas veces sienten frustración o incertidumbre que impacta sus vidas, por el problema de la indocumentación y la inserción escolar.

“Este ha sido un trabajo a nivel regional. El caso de nuestra niñez nicaragüense en Costa Rica es distinto al de las niñas y niños de Honduras, El Salvador y Guatemala, que viajan hacia estados Unidos, ya que muchas veces lo hacen solos, cruzando varias fronteras y enfrentando muchos peligros. Esperamos que este trabajo culmine en un foro sobre el tema. La Situación de las Niñas, Adolecentes y Mujeres Migrantes Jóvenes indocumentadas, requiere ser atendida urgentemente, de manera binacional y sin mayores costos”, sostuvo Cárdenas.

“La idea en este primer año de investigación es caracterizar a la población migrante, esto quiere decir, antes de tomar decisiones, cómo viven, qué esperan, a qué se enfrentan las niñas, adolescentes y jóvenes migrantes en Costa Rica. Aunque la mayoría de niñas entrevistadas fueron nicaragüenses, también encontramos chicas salvadoreñas y hondureñas en las entrevistas”, señalaron las investigadoras.

TESTIMONIOS
Las niñas contaron que sus familias se venían en búsqueda de empleo. Y en esas toma de decisiones de los mayores ellas deben migran, sin saber a qué se enfrentaran. Otro caso es el de madres que vienen huyendo de situación de violencia doméstica. Ellas están conscientes que la documentación es un tema importante para su inserción escolar y para obtener becas. La Comisión de Jóvenes reclamó espacios de recreación y actividades culturales para ellos, y pidieron que se establezcan alianzas para concretar ese anhelo.

R. M., madre presente en la actividad, dijo sentirse convencida de que la investigación llevará a las entidades a interesarse en el tema de las niñas migrantes y su desarrollo.

Ella tiene cuatro hijos estudiantes, dos nacidos en Nicaragua y dos en Costa Rica. Dice haber sentido en carne propia el problema de la indocumentación de sus hijos nacidos en Nicaragua.

“Me tocó luchar cuando yo era madre soltera. Uno de mis hijos sufrió las burlas de sus compañeritos por haberse quedado en las clases y por ser nicaragüense. Pero mis hijos nacidos en Costa Rica ya no sufrieron ese maltrato”, afirmó.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,,

Leave A Reply