Niñez y juventud migrante aportan iniciativas en Enlaces Nicaragüenses

Por Quxabel Cárdenas, coordinadora de Asociación Enlaces Nicaragüenses

Niñas y niños hijos de trabajadores migrantes acompañaron a sus padres durante la marcha del Primero de Mayo en San José. (Foto: Asoc. Enlaces Nicaragüenses).
Niñas y niños hijos de trabajadores migrantes acompañaron a sus padres durante la marcha del Primero de Mayo en San José. (Foto: Asoc. Enlaces Nicaragüenses).

El enfoque de la Asociación Enlaces Nicaragüenses parte de  que las madres migrantes trabajan para garantizar salud, educación y desarrollo integral a  sus hijos en Costa Rica, y la estabilidad de los  hijos que han quedado en Nicaragua.

Ante esta situación, desde que Enlaces Nicaragüenses nació, ha tenido una visión de atender grupos de niñas y niños por edad, igual que adolescentes, que acompañan a sus madres en las actividades de la Asociación.

En particular, dos experiencias exitosas han sido el  curso  de computación que aprovecharon las y los adolescentes, con mucho éxito y que fue impartido por Carmen Martínez.

Sucedió algo curioso con el curso de Tejido:  este  fue diseñad para las madres, sin embargo los niños y jóvenes llegaron y se plantearon que el curso les gustaba, pero se preguntaban: ¿nos irán a decir que el curso es cosa de mujeres? Entonces, en atención al interés superior del niño, los incluimos en los cursos y vimos que esto les facilitó integración social y comunitaria, pero además disciplina y comprensión de proponerse una meta y cumplirla.  El curso  fue impartido por la señora Esterlía Abarca, una costarricense que solidariamente decidió apoyarnos, tomando dos buses para trasladarse todos los sábados hasta Río Azul.

Para la marcha del Primero de Mayo, las niñas y los niños y jóvenes  siempre  participan, porque se sienten parte de Costa Rica, cuando acompañan a sus madres  y padres por la Avenida Segunda, distribuyendo volantes y llevando pancartas. Les da una gran alegría poder expresarse, llevar la parte jocosa, bulliciosa y colorida.

Hacen mantas con mensajes propios, y las pintan. Luego orgullosamente las llevan a la marcha, y así están expresando sus propios intereses. Por ejemplo, ellos sienten que hay una gran esperanza de que los diputados los escuchen, porque en esencia, si la actual Ley de Migración se reforma y sus padres y madres se regularizan o les son respetados sus derechos, ellos también podrán regularizarse si son nicaragüenses. Y si son costarricenses, sienten que sus hermanas y hermanos podrán regularizarse, y que sus vidas van a cambiar y que se va a establecer una mejor ruta de oportunidades.

Opinan sobre sus derechos, que no los sienten suficientemente garantizados.  Ha expresado en los talleres  su preocupación para que las autoridades pertinentes tomen medidas contra el  maltrato escolar (bulling) que muchas veces sufren de parte de compañeritos ticos, porque son nicaragüenses o porque sus hermanos son nicaragüenses.

Su participación y conocimiento de sus derechos universales como niñas y niños que son, los ha  venido empoderando en el sentido que se sienten parte de un espacio binacional.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,,

Leave A Reply