Números versus mitos: la migración nica en Costa Rica

Alonso Mejía- Mujeres de la Asociación Enlaces Nicaragüenses fueron entrevistadas por el programa de investigación periodística 7 Días de Canal 7,  para abordar los mitos y la realidad de la migración nicaragüense en Costa Rica. El programa hizo esta investigación a raíz de una marcha xenofóbica que terminó en una trifulca en el Parque La Merced, en contra de los migrantes y refugiados nicaragüenses que han solicitado el exilio en Costa Rica huyendo de la crisis sociopolítica que desde abril afecta a Nicaragua.

El sábado 18 de agosto, un grupo de costarricenses –algunos armados con bombas molotov, machetes y cuchillos-, se manifestó contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio. La protesta terminó en disturbios y 44 detenidos, entre ellos seis nicaragüenses. Entre los detenidos hubo personas con antecedentes delictivos y miembros de violentas barras de fútbol. Una manifestación de ese tipo nunca antes se había visto en el país.

Sin embargo, una semana después, organizaciones de la sociedad civil realizaron una marcha mayor en solidaridad con los inmigrantes y refugiados nicaragüenses. Incluso el presidente de la República, Carlos Alvarado, condenó la marcha xenofóbica, y agradeció las muestras de solidaridad de sus compatriotas con los nicaragüenses que se dio una semana después.

 

“Con números en mano pondremos a prueba todo lo que se dice de los efectos negativos de la migración nicaragüense en Costa rica. ¿Será cierto que le quitan el trabajo a los ticos? ¿Tiene fundamento el pensar que son los responsables del incremento en la criminalidad?”, publicó Canal 7 en su sitio web.

Diferentes líderes y ciudadanos migrantes residentes en Costa Rica dieron su testimonio sobre la experiencia de abrirse paso en la búsqueda de trabajo, educación y espacios en la sociedad costarricense. El rechazo de cierta parte de la sociedad costarricense hacia ellas y ellos por ser “diferentes”, o ser “nicas”, es el referente común de estos testimonios.

DISCRIMINACIÓN

SOLIDARIDAD TICA. Imagen de la marcha del 26 de agosto en solidaridad con los migrantes y contra la xenofobia. (Imagen de Mauricio Alvarado).
SOLIDARIDAD TICA. Imagen de la marcha del 26 de agosto en solidaridad con los migrantes y contra la xenofobia. (Imagen de Mauricio Alvarado).

Los datos que salieron a luz en la investigación, reflejan que no es cierto que los migrantes nicaragüenses llegar a desplazar a los costarricenses de sus empleos, o que la migración es la causante del aumento de la criminalidad en el país.

Quxabel Cárdenas, de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, afirmó que el rechazo escolar es un factor para frenan el desarrollo normal de niño migrante. “Ellos tienen temor a opinar. Y esto muchas veces lo vivió también la madre joven”, dijo.

Carlos Sandoval, doctor en Estudios Cultural de la UCR, manifestó que la discriminación se da solo con los nicaragüenses pobres. Ser nica en Nicaragua es un orgullo, lo mismo que ser tico es un orgullo para el costarricense. Sin embargo, en Costa Rica se le da un significado despectivo, que cala tanto en los migrantes que sufren la discriminación. El caso más doloroso se da entre niñas, niños y adolescentes estudiantes.

NÚMEROS DESMIENTEN LOS MITOS CONTRA MIGRACIÓN

Exilio. Refugiados nicaragüenses hacen filas en San José para recibir víveres.
EXILIO. Refugiados nicaragüenses hacen filas en San José para recibir víveres. (Imagen protegida).

CRIMINALIDAD. Las investigaciones revelaron que en lo que va del 2018 se han realizado 68259 aprehensiones, de las cuales 5115 han sido a personas de nacionalidad nicaragüense. Esto representa solo el 7% del total.  En cuanto a la población carcelaria, solo el 10% es de origen nicaragüense, el 4% es de otras nacionalidades y el 86% son personas costarricenses.

Para el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en las redes sociales se viralizan mensajes xenofóbicos criminalizando a los nicas, aunque los datos reflejen que no es así. “Una mentira se dice tantas veces que termina siendo verdad”, advierte el ministro.

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL. En las redes también circulan mensajes que aseguran que los programas de asistencia social benefician en su mayoría a los nicaragüenses. Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de las 282.292 personas beneficiarias durante el primer semestre de 2018, 14.367 fueron nicaragüenses. En 2017 se beneficiaron 341.510 personas, de estas 21.009 fueron nicaragüenses. Esto quiere decir que solo el 6% de las ayudas terminan en familias nicaragüenses.

EMPLEO. Otro mito es que los migrantes les quitan las oportunidades de empleo a los costarricenses. Pero según el Ministerio del Trabajo y la Caja del Seguro Social, los nicaragüenses con empleo formal solo son el 9.6%. De estos la mayoría tienen empleo en el sector construcción, manufactura y agricultura, justo los puestos que los costarricenses parecieran no estar interesados en ocupar.

Alice Shackelfold, coordinadora residente de Naciones Unidas, señaló que la mano de obra nicaragüense es la que permite a Costa Rica tener una exportación de café, banano y piñas entre otros productos de la agroexportación.

““Queremos paz para nuestros hijos, transitar de un país a otro, integrar nuestras comunidades” sostiene Quxabel Cárdenas. Las mujeres extranjeras dejamos a nuestros hijos y cuidamos a los hijos de las costarricenses, y eso hace una transferencia de amor y de cuido que no se paga”. Asegura Quxabel Cárdenas.

¿ESTÁ LA DISCRIMINACIÓN PRESENTE EN LOS ENFOQUES PERIODÍSTICOS DE LOS MEDIOS TCOS?

“Hay situaciones en donde los medios de comunicación están tomando una posición demasiado crítica y negativa. Hay que hacer una campaña fuerte de la situación que atraviesan estas personas (refugiadas)”, sostiene Alice Shackelfold.

“¿Cuántas veces somos noticias porque estamos aportando a las exportaciones del país? ¿Cuántas veces se publica que las mujeres nicaragüenses son apoyo a las mujeres costarricenses para que vayan a sus empleos, al quedar cuidando a sus hijos?”, preguntó por su parte Cárdenas.

Noemí Pavon, de la Coalición de Nicaragüenses en el Exilio, dijo que tuvo que interponer una demanda contra un periódico nacional, por su discurso de odio hacia los nicas.

“Contar la verdad también significa contar el el entorno, el contexto. No aprovechar solamente para vender espacio o más publicidad”, aseguró por su parte el director de la Organización Mundial para las Migraiones (OIM) en Costa Rica, Roeland de Wilde.

¿PODRÍA SER UNA ESTRATEGIA DE ORTEGA PARA DESESTABILIZAR A COSTA RICA?

Informaciones falsas como la que circuló de un supuesto de grupo de nicaragüenses quemando la bandera de Costa Rica, podría ser un plan del presidente Daniel Ortega para desestabilizar al gobierno de Costa Rica, que ha sido uno de los primeros en denunciar y condenar en los foros internacionales la represión orteguista contra los ciudadanos opositores en Nicaragua.

Para Mónica Baltodano, exguerrillera sandinista e historiadora, no le cabe duda que muchos criminales que conforman los grupos paramilitares afines al gobierno de Ortega, han cruzado la frontera para desestabilizar al gobierno costarricense.

El programa 7 Días concluyó que las cifras demuestran que los miedos ante la presencia de los nicaragüenses no están fundamentados, y que los actos de odio como el del parque La Merced, recuerdan las palabras del líder norteamericano Martín Luter King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

FRASES DE MUJERES MIGRANTES

“Somos personas luchadoras y trabajadoras”. Sara González, de la Asociación Enlaces Nicaragüenses.

“Que me traten con el respeto y la educación que yo los trato. Es lo que pido”. Patricia Celada, de la Asociación Enlaces Nicaragüenses.

“Pedimos derechos iguales, tenemos mucho que intercambiar como personas”. Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,

Leave A Reply