ONU lanza en Costa Rica campaña #PAÍSES HERMANOS a favor de migrantes y refugiados

REDACCIÓN- El pasado miércoles 24 de octubre, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica celebró el Día Internacional de Naciones Unidas, en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el evento, el máximo organismo internacional lanzó la campaña “#PAÍSESHERMANOS”, para visibilizar el aporte de los migrantes y refugiados, así como sensibilizar a la sociedad sobre las carencias y los anhelos de esta población.

La ONU abogó por salvaguardar los Derechos Humanos, especialmente de las poblaciones históricamente excluidas: mujeres y niñas, pueblos indígenas y afro descendientes, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ, personas adultas mayores, migrantes y refugiadas.

El presidente Carlos Alvarado destacó que Costa Rica es un país receptor de migrantes y solidario, y que no es indiferente a a esa realidad. (Foto PNUD Costa Rica).
PAÍS SOLIDARIO. El presidente Carlos Alvarado destacó que Costa Rica es un país receptor de migrantes y solidario, y que no es indiferente a a esa realidad. (Foto PNUD Costa Rica).

 

Durante la conmemoración el Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que Costa Rica es un país de tránsito y destino de las migraciones  y que por sus principios, nunca ha sido indiferente a esta realidad.

En Costa Rica más del 10% de la población es migrante, significando su fuerza laboral un 11% de PIB nacional. Según el Registro Civil, más de 100 mil costarricenses son hijos de padre o madre nicaragüense, que representan el 8% de la población extranjera residente en el país.

La ONU reveló que el mundo tiene 244 millones de migrantes internacionales, es decir 1 de cada 30 personas, y más de 68 millones de personas desplazadas, de las cuales 25 millones se encuentran en condición de refugio.

CAMPAÑA  #PAÍSESHERMANOS RETRATA HISTORIAS DE MIGRANTES

VIVENCIAS. Odilie Rodríguez dio testimonio de sus vivencias como mujer trabajadora y madre migrante en Costa Rica.
VIVENCIAS. Odilie Rodríguez dio testimonio de sus vivencias como mujer trabajadora y madre migrante en Costa Rica.

Como parte de su compromiso para no dejar a nadie atrás y fortaleciendo los valores de inclusión y no discriminación, esta iniciativa hace un llamado al amor, la hermandad y la sororidad (solidaridad entre mujeres), la inclusión, el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación de personas migrantes y refugiadas, condiciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La organización señaló que con esta campaña se pretende sensibilizar a la población enfocando en el rostro humano de las personas refugiadas y migrantes, retratando historias, logros, sentimientos y aportes al país.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, destacó que los países más que nunca requieren unirse y trabajar juntos para encontrar soluciones globales a sus desafíos, y que por tal razón, los valores y principios de las Naciones Unidas son ahora más vigentes y necesarios que nunca.

“Costa Rica es reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad, y esta campaña se enfoca en resaltar tales principios. Estamos a favor del amor, el respeto a la diversidad y en contra de todo tipo de racismo, intolerancia y xenofobia. En Costa Rica no cabe el odio, la violencia y la discriminación. Las y los costarricenses son personas respetuosas y solidarias y en esta campaña también se resalta eso”, indicó Alice Shackelford.

#PAÍSESHERMANOS promoverá durante los próximos meses historias de vida y las principales contribuciones sociales, económicas, culturales, deportivas y de todo tipo, que las personas migrantes y refugiadas y sus descendientes están aportando al país. También la campaña mostrará historias de personas costarricenses que han sido migrantes.

La Organización de las Naciones Unidas se fundó en el año de 1945 con el objetivo de promover la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo para todas las naciones.  Su carta constitutiva fue firmada por 51 países fundadores, siendo Costa Rica uno de ellos. Hoy son 193 países que conforman esta organización.

Para el Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres, “las desigualdades están aumentando, los impactos del cambio climático también crecen, millones de personas se están movilizando para escapar de los conflictos y buscar mejores condiciones de vida. El abordaje de estos temas no puede realizarse de manera individual por los países, sino que requiere de una acción multilateral que impulse respuestas globales e integradas, que aseguren la paz, la seguridad, la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible”.

La ONU destaca que el mundo tiene prioridades trascendentales que debe impulsar, tales como el fortalecimiento del multilateralismo, y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,

Leave A Reply