Países del Triángulo del Norte buscan apoyo en Estados Unidos

El salvador, Guatemala y Honduras buscan convencer a Washington de respaldar un de 20.000  de dólares frenar la emigración masiva hacia E desde la violenta y empobrecida región Centroamericana.

Los cancilleres de estos países -conocidos como el triángulo del norte- estarán esta en la capital de Estados Unidos para recabar apoyos de senadores al proyecto “alianza para la prosperidad” y evitar que el aporte inicial ofrecido por el presidente Barack Obama sea recortado por el congreso.

El mandatario norteamericano recibió en Abril el plan para revitalizar la región en años durante una cumbre  en Panamá.

Obama ya había pedido al congreso unos U$3.000 millones a tres años para la región, luego de que una avalancha de menores centroamericanos no acompañados sacudiera la frontera sur de estados unidos el año pasado. pero los legisladores podrían autorizar sólo un tercio de ese monto.

El plan detalla el destino de los y fija ambiciosas metas para garantizar que la inversión logre “generar arraigo” y frenar el éxodo en una región que según el B Interamericano de Desarrollo (BID) tiene tres millones de migrantes potenciales.

Los objetivos para el 2020 incluyen la creación de 600.000 nuevos empleos, una reducción de homicidios del 10 por ciento y un impulso económico adicional de hasta el 3,5 por ciento para reactivar los tres países con menor potencial de crecimiento de centroamérica, según el fondo monetario internacional (FMI).

El plan prevé inversiones por 7.000 millones de dólares en desarrollo social, creación de empleos, , educación, vivienda y transferencias directas a la población.

En el frente de justicia y orden, proponen destinar us$1.000 millones a mejorar los sistemas preventivos y formar unos 70.000 policías para lidiar con las crisis de inseguridad del triángulo norte, que alberga a tres de los cinco países más peligrosos del mundo, según Naciones Unidas (ONU).

El proyecto también contempla disminuir la burocracia, dotar de más transparencia al sector público y frenar la malversación, justo cuando varios escándalos de corrupción han puesto a los gobiernos regionales bajo una fuerte presión popular.

Categories: Internacionales

Leave A Reply