Panamá reduce estadía a extranjeros con visa de turistas

Panorámica de Ciudad de Panamá. (Foto Intigalp.com).
Panorámica de Ciudad de Panamá. (Foto Intigalp.com).

REDACCIÓN- El presidente panameño Juan Carlos Varela Mediante, oficializó este miércoles mediante el Decreto Ejecutivo número 269 la reducción de 180 a 90 días el tiempo de estadía como turista dentro de Panamá  a extranjeros de nacionalidad nicaragüense, venezolana y colombiana.

“Que en ejercicio del control migratorio y analizando la gran cantidad de extranjeros que luego de ingresar como turistas, realizan actividades distintas al estatus con el que ingresaron al territorio nacional, sin solicitar el cambio de categoría migratoria, es preciso acortar el tiempo de permanencia en nuestro país como turistas, específicamente en el caso de los nacionales de Colombia, Nicaragua y de Venezuela”, señala el decreto.

Sin embargo, el Artículo 2 agrega que los extranjeros de estas nacionalidades que hayan ingresado al territorio panameño antes de la promulgación del decreto ejecutivo, mantendrán el estatus de 180 días de estadía como turista.

Para “Mario González”, quien al ser entrevistado por El Nuevo Diario de Nicaragua, solicitó omitir su nombre real debido a que su estatus migratorio como residente está aún en trámite, la medida está fundamentada en aspectos xenofóbicos.

“Hay persecución por parte de la Migración, Policía y el Ministerio del Trabajo. Acá hacen retenes en las estaciones del metro y paradas de buses”, dijo, afirmando que el Servicio de Migración panameño “también habilitó una línea para que cualquier panameño llamé e informe sobre extranjeros”.

El sitio web del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá publicó ayer una nota de prensa en la que señala que “adicionalmente a partir de hoy (ayer) queda cerrado el pre-registro de solicitudes nuevas de regulación extraordinaria de ciudadanos extranjeros, derivadas del Decreto Ejecutivo 167 de 2016.

El Decreto 167 publicado el año pasado, establecía el procedimiento de Regularización Migratoria General al que podía acogerse todo ciudadano extranjero que se encontraba en territorio panameño.

Este procedimiento permite un permiso provisional de residencia; siendo potestad de la Dirección del Servicio Nacional de Migración fijar a fines de cada año la cantidad máxima de extranjeros que podrán regular su situación migratoria.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá indica que en lo que va de este año un total de 7,877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas y a otros 32,283 viajeros se les ha impedido el ingreso al país.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá registró que en el primer cuatrimestre de este año 16,768 nicaragüenses ingresaron al país.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, durante el año 2016, desde Panamá se enviaron U$77.6 millones en concepto de remesas familiares, lo que representó el 6% de todas las remesas recibidas.

 

Categories: América Central,Categoría Inicio

Tags: ,,,

Leave A Reply