Panamá seduce a trabajadores nicas

Panamá se ha convertido en el tercer país de destino de  para los Nicaragüenses que deciden migrar, según la encuesta de M&R de junio de 2015. Estados Unidos ocupa el primer lugar, Costa R el segundo, y España el cuarto lugar.

Cifras del B Central de Nicaragua (BCN) revelan que durante el primer semestre de este año el flujo de remesas procedentes de panamá incrementó 34%, siendo de 25 millones 500 mil dólares.

Los Nicas que viajan a Panamá se emplean sobre en el sector construcción y las como empleadas domésticas o cuidando niños.

Datos revelan que la economía panameña creció 6.2% en 2014. entre las actividades económicas que más crecieron está la pesca, la construcción y la minería.

Los permisos laborales:

Según el nacional de migración de Panamá, en 2014 se extendieron 368 permisos de residencia a nicaragüenses. en 2013 fue de 344 y en 2012 de 430.

Los permiso de trabajo o residencia temporal no son para todos los campos, como por ejemplo para los abogados.

Los que viajan como turistas tienen que pagar 1,500 dólares en el puesto fronterizo y cerca de 1,000 para el permiso laboral. La de turista tiene vigencia de seis meses.

Se dice que en Panamá hay mejores opciones de trabajo, aunque la es . sin embargo, como hay mejor remuneración en la paga, las remesas que ingresan a Nicaragua son mayores.

Según Martha Cranchaw, de la red nicas migrantes, culturalmente los nicas se parecen a los panameños, pues comparten características como la personalidad alegre y la .

“No hay xenofobia, nos quieren y nos aprecian; somos bienvenidos, adaptables, hacemos un buen clic”, afirma.

Categories: América Central,Economía,Migrantes

Leave A Reply