POLICÍA COSTARRICENSE FORTALECE ALIANZAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica, firmó el Pacto del Corazón Azul para reforzar lucha contra la Trata. (Foto Ministerio de Gobernación Costa Rica).
Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica, firmó el Pacto del Corazón Azul para reforzar lucha contra la trata. (Foto Ministerio de Gobernación Costa Rica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN- Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, el Ministerio de Gobernación y Policía de Costa Rica realizó una actividad en la cual informó a sus funcionarios de los avances del proyecto de fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADC) para la prevención del delito de trata, en las comunidades de Coto Brus, Upala, Santa Cruz y La Cruz.s

Durante la actividad, la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, explicó que el delito de trata es una suerte de esclavitud moderna, y son víctimas las personas de escasos recursos.

Entre los grupos más vulnerables de caer en las redes de la trata están los inmigrantes que viajan a otros países sin información o engañados con la promesa de un salario alto.

En Costa Rica, la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT), es el ente encargado de combatir este flagelo, y está conformada por 22 instituciones para perseguir y prevenir el delito, y para brindarle atención a las víctimas.

CAMPAÑA

Los altos mandos del Ministerio de Gobernación participaron de la actividad. (Foto Ministerio de Gobernación de Costa Rica).
Los altos mandos del Ministerio de Gobernación participaron de la actividad. (Foto Ministerio de Gobernación de Costa Rica).

Como parte de las actividades de conmemoración de la fecha, la Viceministra y sus jefaturas firmaron el Pacto del Corazón Azul, una campaña creada por la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC) en asociación con la CONATT.

 Dicha iniciativa pretende alertar a la población sobre el impacto, el daño y los peligros de la trata de personas, e incidir en la institucionalidad costarricense y en diferentes sectores para sensibilizar a la población sobre este flagelo.

La Viceministra destacó el avance del 80% del proyecto de fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo Comunal para la prevención de la trata de personas.

DATOS

La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad del ser humano. También se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

El negocio de la trata mueve más de 32 000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,

Leave A Reply