Policía orteguista arremete contra legendaria exguerrillera sandinista Dora María Téllez

REDACCIÓN- La Policía Nacional allanó este lunes la vivienda de la legendaria exguerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y crítica del régimen del dictador Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rorario Murillo, a quienes acusa de traidores a los ideales de la Revolución.

Téllez, quien también es historiadora, denunció a través de su cuenta de Twitter minutos antes del allanamiento que varias camionetas con antimotines encapuchados asediaban su vivienda.

“En este momento mi casa en Ticuantepe está siendo asediada y hostigada por elementos enmascarados. Un dron ha estado sobrevolando la casa desde hace un rato. Desde hace más de tres meses, mi casa es objeto de todo tipo de hostigamiento”, denunció Dora María Téllez.

GUERRILLERA HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

LEYENDA. Foto de Dora María Tellez durante la famosa toma del Palacio Nacional de Managua, en 1978.
LEYENDA. Foto de Dora María Téllez durante la famosa toma del Palacio Nacional de Managua, en 1978.

El nombre de Dora María Téllez Argüello saltó a la fama mundial el 22 de agosto de 1978, cuando junto a Edén Pastora y Hugo Torres dirigió la toma del Palacio Nacional de Managua, acción con la que se obligó al gobierno del dictador Anastasio Somoza a liberar a 50 sandinistas presos.

La acción fue respaldada por el entonces presidente socialdemócrata de Venezuela, Carlos Andrés Pérez Esquivel, y por el Comandante comunista cubano Fidel Castro.

El avión que llevaba al comando guerrillero y a sus compañeros de lucha liberados, tenía como destino llegar a Caracas, pero a última hora arribó a La Habana por órdenes del comandante Tomás Borge, según crónicas de la gesta.

También conocida como “Comandante 2”, luego del triunfo de la Revolución Sandinista (1979), fue vicepresidenta del Consejo de Estado, ministra de Salud y diputada. En 1995 fue fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con la finalidad de crear una nueva fuerza política que “reivindique los auténticos valores del sandinismo, la democracia y la justicia social”, según cita Wikipedia.

Téllez también ha participado en distintas manifestaciones cívicas reclamando democracia al régimen de Ortega, incluyendo una huelga de hambre que puso en peligro su vida en junio de 2018.

La “Comandante dos” es una de varias exguerrilleras y exguerrilleros históricos de la Revolución Sandinista que han acusado a Ortega y a Murillo de instaurar en Nicaragua una dictadura igual o peor que la de Somoza, al cual combatieron en la década de 1960 y 1970, hasta culminar con el triunfo revolucionario en 1979.

El allanamiento a la vivienda de Téllez se suma al de otras personalidades críticas al régimen, como el de los periodistas Miguel Mora, director del noticiero 10%  Noticias y de Lucía Pineda Ubau,  jefa de prensa de la misma empresa noticiosa.

ALLANAMIENTOS A LA ORDEN DEL DÍA

El día 21 de diciembre recién pasado, la Policía Nacional allanó las instalaciones de 100% Noticias y detuvieron a otras cuatro personas, incluida la esposa de Miguel Mora. Ocho días después, el 29 de diciembre la Policía Nacional irrumpió en la vivienda de Lucía Pineda Ubau.

Los dos periodistas están recluidos en las cárceles de El Chipote, y sus familiares y abogados han denunciado que están incomunicados y que han sido víctima de violación a sus derechos humanos, además de tortura física y sicológica.

Debido a la represión que ha desatado el gobierno de Ortega desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua el 19 de abril, los países miembros de la Organización de Estados Americanos tendrán una reunión de urgencia el día nueve de este mes, y se ha anunciado una posible suspensión del país centroamericano, como medida para forzar a Ortega a un diálogo con la oposición cívica, que exige su renuncia o el adelanto de elecciones presidenciales.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,,

Leave A Reply