Presidente de Costa Rica agradece solidaridad de sus compatriotas hacia nicaragüenses

Alonso Mejía, San José. – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció por medio de su cuenta de Twuitter a todas las personas que se manifestaron en San José Centro el sábado 25  contra de la xenofobia hacia los nicaragüenses inmigrantes, y en solidaridad con los que han llegado en busca de refugio ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que hasta la fecha ha dejado un saldo de al menos 400 muertos, 2000 heridos y decenas de presos y desaparecidos.

Hace una semana, el sábado 18, una manifestación xenofóbica en el Parque Braulio Carrillo –conocido popularmente como La Merced, y punto de encuentro de los migrantes nicaragüenses- culminó en violentos incidentes en rechazo a la presencia de nicaragüenses en territorio costarricense. La policía detuvo a 44 personas -38 costarricenses, seis nicaragüenses, y seis menores de edad-.

Artículo relacionado: http://ticos-marchan-en-san-jose-en-solidaridad-con-nicaraguenses-y-contra-la-xenofobia/

 

La pacífica y vistosa marcha del sábado contrastó con la violenta manifestación xenofóbica llevada a cabo en el parque La Merced.

SOLIDARIOS. Jóvenes universitarios marcharon con pancartas desde el pretil de la UCR hasta la Plaza de la Democracia. (Foto cortesía William Eduarte).
UNIVERSITARIOS. Jóvenes universitarios marcharon con pancartas desde el pretil de la UCR hasta la Plaza de la Democracia. (Foto cortesía William Eduarte).

“Cuando el hombre ama de veras, su pasión lo penetra todo y es capaz de traspasar la tierra.” Rubén Darío”. “Gracias de corazón a todas las personas que se manifestaron hoy recordándonos que Costa Rica es un país de amor y solidaridad” escribió el mandatario.

El Gobierno costarricense anunció que investiga si grupos orteguistas están detrás de la campaña de xenofobia y odio contra los nicaragüenses que han huido de la represión en Nicaragua.

El evento del sábado se organizó a través de redes sociales, tras el llamado de universidades, distintos colegios profesionales, empresas e instituciones sociales.

Artículo relacionado: http://lanuevaprensacr.com/ticos-expresan-solidaridad-hacia-nicas-migrantes-y-refugiados/

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de 38 años, asumió el mando de su país el 8 de mayo de 2018 por el Partido Acción Ciudadana para el período 2018-2022.

Su lema con que ganó el voto de sus compatriotas, “la Costa Rica del Bicentenario”, busca llevar a la nación más estable de Centroamérica hacia el desarrollo, siguiendo los modelos de los países del primer mundo.

Costa Rica no tiene ejército, invierte en la educación de sus habitantes, tiene el mejor nivel de vida de la región, y es considerada una de las democracias más sólidas de América Latina.

Sin embargo, desde hace unas tres décadas se ha venido deteriorando sus garantías sociales, y la corrupción y los ajustes de cuentas de grupos de narcocriminales que han llegado al país son tema diario en los medios de comunicación, lo que ha causado la alarma de los ciudadanos y la preocupación de las autoridades.

MARCHA TAMBIÉN CONDENÓ REPRESIÓN ORTEGUISTA

INÉDITO. Ver una marcha donde convergieron ticos y nicas es un hecho inédito de solidaridad. (Foto Mauricio Alvarado).
INÉDITO. Ver una marcha donde convergieron ticos y nicas es un hecho inédito de muestra de solidaridad. (Foto Mauricio Alvarado).

Los participantes en la marcha solidaria con los inmigrantes portaron pancartas con leyendas como: “No a la xenofobia, sí a la solidaridad”, “no más odio a los migrantes”.

También corearon consignas en alusión al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. “Fuera Ortega!”, y “Ortega y Somoza son la misma cosa”, en referencia al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, derrocado en 1979.

Organizaciones promigrantes y numerosos nicaragüenses radicados en Costa Rica y perseguidos políticos quienes buscan refugio, se unieron a la actividad.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril, a raíz de la protesta popular encabezada por estudiantes universitarios contra un fracasado decreto presidencial para reformar el sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La protesta derivó en la exigencia de que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien a sus respectivos cargos, pues una gran parte de la sociedad civil los acusa de acaparar el poder y coartar las libertades y el derecho a manifestarse.

El gobierno ha respondido con una fuerte represión, que ha sido condenada por muchas naciones del mundo en distintos foros internacionales. Costa Rica fue uno de los primeros países en denunciar los atropellos.

 

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,

Leave A Reply