PRETENSIÓN DE NOMBRAR EL VIGORÓN NICA COMO PLATILLO TICO ENCIENDE DISCUSIÓN EN REDES SOCIALES

 

De acuerdo con el libro histórico “Granada”, del Dr. Alejandro Barberena Pérez, el vigorón fue inventada por la granadina María Luisa Cisneros Lacayo, hace más de cien años. (Foto tomada de internet).
De acuerdo con el libro histórico “Granada”, del Dr. Alejandro Barberena Pérez, el vigorón fue inventada por la granadina María Luisa Cisneros Lacayo, hace más de cien años. (Foto tomada de internet).

ALONSO MEJÍA- Un video recientemente publicado en el que un shef costarricense afirma que el vigorón es un plato típico de Costa Rica y no de Nicaragua, encendió la discusión en las redes sociales, puesto que es sabido que los nicaragüenses tienen ese platillo como uno de los platos típicos más famosos de la cocina pinolera.

Un reportaje de la televisión mexicana informó recientemente que el vigorón es uno de los platos típicos de Costa Rica y no de Nicaragua, con la consecuente discusión entre los ciudadanos de dos países separados tan solo por una frontera, y que históricamente han estado fuertemente vinculados.

El video sobre el “vigorón tico” se hizo viral luego de que Oscar del Rivero, Chef ejecutivo de una cadena de restaurantes en Miami, nombró en su cuenta de Instagram al “vigoron” como plato de Costa Rica.

El influyente diario La Nación de Costa Rica también ha señalado al platillo como originario de Puntarenas.

En el video se presenta al vigorón como un plato típico de Puntarenas, provincia (departamento) de Costa Rica, y hasta se muestra cómo prepararlo, con la diferencia de que a la ensalada le agregan culantro, o que al chicharrón (piel frita de cerdo) lo sustituyan con carne frita del mismo animal.

Según la revista mexicana, el vigorón es famoso en “El Paseo de los Turistas”, un puerto turístico de Puntarenas, en el litoral Pacífico costarricense.

Una señora vendedora del platillo asegura en el video que el vigorón es típico de la región, y que en su familia llevan más de 30 años preparándolo y vendiéndolo en el centro turístico.

DISCUSIONES POR NACONALISMOS ENTRE NICAS Y TICOS SON DE VIEJA DATA

Imagen del vigorón tico publicada en Instagram por el chef tico Oscar del Rivero. (Imagen tomada internet).
Imagen del vigorón tico publicada en Instagram por el chef Oscar del Rivero. (Imagen tomada de internet).

Esta nueva discusión se suma  a otras entre nicaragüenses y costarricenses. Por ejemplo, hace algunos años se discutía si el “gallopinto”  era o no nicaragüense. Los ticos también lo tienen dentro de su cultura culinaria, aunque, como es costumbre en ellos, acortan las palabras y sólo le llaman “pinto”.

Igual cosa sucede con el “nacatamal”, al que los ticos le llaman tamal a secas, y es un poco más pequeño y no lleva la famosa “manteca de chancho” que según los nicas, le da el gusto distintivo.

A pesar de que entre los dos países centroamericanos ha existido a nivel de gobiernos una ácida discusión sobre los límites fronterizos –sobre todo en el río San Juan, que los ha llevado a dirimir sus diferencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya-, lo cierto es que Costa Rica ha sido país receptor y oportunidad laboral de los inmigrantes nicas, y se calcula que al menos medio millón laboran en el vecino país del sur, desde donde aportan a la economía de Nicaragua con el envío de remesas, pero también la mano de obra del nicaragüense se ha tornado primordial en Costa Rica.

Incluso la migración fue ansiada primeramente por el Estado costarricense siglos atrás, cuando era pobre en términos de población. El nicaragüense llegó a reforzar la densidad que requería el naciente Estado. Por eso se dice: “Si sacudes el árbol genealógico de una familia tica, caerá un apellido de origen nicaragüense”.

Pero de igual manera la cultura popular nicaragüense ha enriquecido a la costarricense, donde actualmente, según el Registro Civil de las Personas, cien mil nacionales son hijos de madre o padre nica, y su fuerza laboral joven ha levantado los índices de la agro exportación y el rubro de la construcción de Costa Rica, entre otros.

ORIGEN DEL VIGORÓN

El vigorón es un plato típico de Granada, una de las más hermosas ciudades coloniales de América, famosa por estar junto al Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, y por sus festivales internacionales de poesía que convocan a los grandes poetas del mundo cada año.

De acuerdo con el libro histórico “Granada”, del Dr. Alejandro Barberena Pérez, el platillo fue inventada por la granadina de la Islita (del Gran Lago), María Luisa Cisneros Lacayo, conocida como La Loca.

Según narra el Dr. Pérez, en 1914 a la María Luisa “se le ocurrió (un platillo )con yuca cocida, ensalada, vinagre, chile congo, un pedacito de chicharrón tostado, un puñito de sal y en las hojas de chagüite, tendido en la palma de la mano, ofrecer el plato novedoso”.

Un día a la María Luisa se le ocurrió llamar al platillo “vigorón” debido a un tónico reconstituyente que en aquella época se anunciaba en las pulperías, boticas y farmacias.

A Puntarenas llegó posiblemente con las oleadas de nicas que desde los años cuarenta llegaban buscando las zonas bananeras de Quepos y otros lugares para trabajar como peones de las grandes compañías gringas de aquel entonces. Muchas granadinas acompañaban a sus compañeros de vida y se les contrataba como cocineras.

Desde la época de María Luisa Lacayo “la Loca”, el vigorón es un referente culinario de la comida nica, y un platillo del que no se debe perder el turista que visite Granada, la Gran Sultana de Nicaragua. ¡Ah!, y ya es también un referente de la comida típica costarricense, especialmente del puerto turístico de Puntarenas.

 

Categories: Cántaro,Categoría Inicio

Tags: ,,,,,

Leave A Reply