Puriscal, sede del VII Encuentro de Poetas Café sin Azúcar 2017

La poesía se tomará Puriscal este 25 y 26 de febrero.
La poesía se tomará Puriscal este 25 y 26 de febrero.

Alonso Mejía- El cantón de Puriscal, conocido por sus verdes paisajes con un fuerte potencial ecoturístico y por la hospitalidad de sus habitantes, será sede este 25 y 26 de febrero del VII Encuentro de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar 2017, donde diversas expresiones artísticas tendrán cabida en una jornada de dos días de recital poético, música y cultura.

El acto central se realizará en el parque de la ciudad el sábado 25 de febrero a las 5:00 pm, con un homenaje a dos grandes poetas costarricenses a quienes se dedica el encuentro: Jorge Debravo (turrialbeño 1938-1867) y Ramón Jorco del Río (puriscaleño 1908-1980).

“Derroche de poesía en el parque,  feria del agricultor, terminal de buses, mercado y barrios… así será este VII Encuentro de Poetas y No Poetas, con la experiencia de anteriores encuentros promovidos por el Movimiento Patriótico Juanito Mora en Las Delicias de Aguas Zarcas, Cot de Oreamuno, San Ramón, Paso Ancho – San José, Naranjo de Alajuela, Longo Mai (zona sur del país) y la buena organización de la Asociación de Desarrollo Específica pro Cultura Cantón de Puriscal y Municipalidad de Puriscal”, informó Edison Valverde, uno de los organizadores.

Al encuentro los poetas llevarán sus obras y además poesía de otros autores costarricenses, latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Los poetas inscritos tendrán hospedaje y alimentación.   Para los asistentes no inscritos Santiago de Puriscal cuenta con hoteles, cabinas, sodas y restaurantes.

EL CANTÓN:

Puriscal es el cuarto cantón de San José, está ubicado al oeste de la capital costarricense, es famoso por sus ricos chicharrones con yuca, y cuenta con atractivos ecoturísticos como el Parque Nacional La Cangreja, ubicado en Santa Rosa de Puriscal,  cerca de los territorios indígenas de Zapatón y Quitirrisí.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, (2.240 hectáreas ), La Cangreja es un refugio de aves migratorias y posee una flora más rica que la del Parque Nacional Corcovado, y es el único sitio en el mundo donde existe el árbol Plinia puriscalensis, que da el fruto pegado al tronco. Además protege el último reducto de bosque de Puriscal.

En el cantón se encuentran varios patrimonios históricos nacionales, como el Templo de Barbacoas, el Templo de Pedernal y el emblemático Antiguo Templo Católico de Puriscal, decretado como Patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica. Otro monumento emblemático es El Sapo, que está situado en el Parque del Agricultor de Puriscal.

Según Wikipendia, el nombre del cantón proviene de la palabra “purisco”, la que se refiere al momento en el que el frijol está en flor. En sus orígenes fue un lugar conocido por sus sembradíos de frijoles.

En la época precolombina, el territorio estuvo habitado por indígenas huetares, que se encontraban distribuidos en diversos reinos. La mayor parte del cantón se encontraba dentro del Reino de Pacaca, que al momento de la conquista era gobernado por el rey Coquiva.

Existían otros dos cacicazgos de importancia: el cacicazgo de Puririse o Puririsí, ubicado donde se encuentra actualmente el centro de la ciudad, y el cacicazgo de Chucasque, que actualmente corresponde a la zona de Chucas de Puriscal.

Estos dos cacicazgos eran, a su vez, parte del Señorío de Garabito o Reino Huetar de Occidente, como lo atestiguan los múltiples hallazgos arqueológicos de las localidades de Santiago y Mercedes Sur de Barbacoas, las cuales fueron grandes cementerios nativos.

Los aborígenes que residían en el lugar mantenían constantes luchas con sus vecinos de la tribu del cacique Aczarri. Tanto Garabito como un hermano de Coquiva, el príncipe Quizarco, fueron importantes líderes de la resistencia indígena durante la conquista española.

Puriscal fue lugar de paso importante de los indígenas que venían del noroeste e iban al suroeste del territorio nacional.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

SÁBADO 25 DE FEBRERO

8 am – Viaje a Puriscal.

10 am – Siembra Semillas de Poesía por las calles de Santiago.

12 md – Bienvenida, presentación y ronda de poesía y canto en Restaurante Los Olivos, San Antonio de Puriscal.

1 pm – Almuerzo.

2:30 pm – Ronda de poesía y canto en Los Olivos.

4 pm – Traslado a Santiago.

5 pm – Se enciende primera Luz del Encuentro costado Este del Parque con

poesía y canto.

6 pm – Acto oficial en el Quiosco. Homenaje a Debravo y Jorco del Río.

Develación de placa. Ronda de poesía y canto.

7:30 pm – Grupos artísticos de Puriscal.

9 pm – Cena en Los Olivos.

10 pm – Traslado a Finca Doña Rosa, hoteles, cabañas, cabinas.

DOMINGO 26 DE FEBRERO

7 am – Desayuno Finca Doña Rosa.

8 am – Celebración “Gracias a la Vida”.

9 am – Traslado a Los Olivos.

9:30 am – Congresillo.

10:30 am – Ronda de poesía y canto.

12 md – Almuerzo.

1 pm – Clausura.

3 pm – Regreso a San José.

Para más información puede visitar los enlaces:

https://www.facebook.com/groups/1238944882810451/?fref=ts

https://www.facebook.com/cafesinazucarpoesia/?fref=ts

 

 

Categories: Cántaro,Categoría Inicio

Tags: ,,,,

Leave A Reply