¿Quién es una persona refugiada?

REDACCIÓN- Son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y han sido víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos, situaciones de conflicto armado o violencia. El Gobierno costarricense es el responsable de determinar quién es reconocido como refugiado en el país.

Un solicitante de asilo o de la condición de refugiado es quien se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado. Después de un debido proceso de análisis de su caso, el gobierno costarricense determinará si esta persona necesita y merece ser reconocida como refugiada. Durante este período la persona puede permanecer de manera regular en Costa Rica.

¿Cuál es la diferencia entre una persona refugiada y una persona migrante?

 

Las personas refugiadas no deciden abandonar sus países, sino que son forzadas a hacerlo por el temor a la persecución. Los migrantes gozan de la protección de sus países de origen pero deciden dejarlo por su propia voluntad, por ejemplo, para mejorar su situación económica o a causa de lazos familiares.

¿Dónde se solicita la condición de refugiado?

En cualquier frontera de Costa Rica (terrestre o en el aeropuerto) o ante el Subproceso de Refugiados de la Dirección General de Migración y Extranjería. La Comisión de Visas y Refugio o el Tribunal Administrativo Migratorio determina la condición de refugio.

Las leyes costarricenses reconocen como refugiado al nucleo familia nuclear, siempre que estén en el primer grado de consanguinidad o afinidad (hijos menores de edad, esposo o esposa, padres adultos mayores, entre otros).

Las personas SOLICITANTES de la condición de refugiado no pueden viajar fuera de Costa Rica hasta que se determine su solicitud de asilo. Las personas REFUGIADAS pueden viajar, siempre y cuando no sea a su país de origen donde su vida está en riesgo. Si viajan sin contar con una previa autorización podrían perder su condición de refugiado.

Las personas refugiadas poder trabajar en el país con un patrono o de manera dependiente. Las personas solicitantes pueden pedir un permiso de trabajo ante el Subproceso de Refugiados en la Oficina de Migración, si iniciaron el proceso tres meses o más.

¿Qué es el ACNUR y cuál es su papel de apoyo a las personas refugiadas y solicitantes?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia especializada en la asistencia y protección de las personas refugiadas. En Costa Rica el ACNUR tiene oficinas en San José y presencia en la frontera sur en Ciudad Neily.

Fuente: http://help.unhcr.org

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,

Leave A Reply