Realizan en San José panel sobre migración mundial

El sociólogo Carlos Sandoval, catedrático de la UCR y experto en temas migratorios, fue uno de los expositores en el panel. (Foto LA NUEVA PRENSA).
El sociólogo Carlos Sandoval, catedrático de la UCR y experto en temas migratorios, fue uno de los expositores en el panel. (Foto LA NUEVA PRENSA).

Alonso Mejía- La noche del miércoles 5 de abril, la Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung (RLS) realizó en el Instituto Cultural de México de San José, Costa Rica, el panel de análisis “Migración, agenda urgente para las izquierdas”, donde se abordó el papel que deben asumir los partidos políticos de izquierda ante la migración forzada de miles de personas en el mundo.

También se analizaron las condiciones de explotación laboral en Costa Rica, país receptor de migrantes, en especial de nicaragüenses que trabajan sobre todo en el sector de la agroexportación y en el empleo de hogar en el caso de las mujeres migrantes.

En la actividad se dieron a conocer el documental “Casa en tierra ajena”, donde se narra las precarias condiciones de cubanos, haitianos y personas intercontinentales que cruzan América del Sur y América Central en su afán por llegar a Estados Unidos.

Académicos y representantes de organizaciones civiles asistieron al evento, donde además de las exposiciones de los expertos invitados, se generó un debate con proposiciones en torno al tema migratorio tanto en Costa Rica como en el mundo.

AGENDA MIGRANTE

Carlos Sandoval, profesor de la Universidad de Costa Rica UCR, intervino durante el panel de análisis “Migración, agenda urgente para las izquierdas”.

“La izquierda política debe perder miedo de hablar de las migraciones. Se debe construir un sentido común solidario, a un año de cumplirse el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, exhortó el catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR.

Mujeres migrantes nicaragüenses de Río Azul, pertenecientes a la Asociación Enlaces Nicaragüenses, se hicieron presente al evento.

Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación, disertó sobre las difíciles condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores migrantes, y sobre la urgencia de hacer una reforma a la actual ley de Migración de Costa Rica, por los altos costos que implica, exhortó a la solidaridad de los trabajadores costarricenses y abogó por una agenda común entre el Estado, los empleadores y los trabajadores migrantes para terminar con la violación de los derechos laborales

Gerardo Barba, representante de la Coordinadora Tierra y Libertad, hizo un crudo relato de la situación laboral del migrante. “Las personas trabajadoras migrantes no deben ser explotadas, a veces en las piñeras, las bananeras y naranjeras, ni siquiera pueden tomar un vaso de agua”, denunció.

Otro de los invitados fue el diputado y activista Edgardo Araya Sibaja, jefe de fracción del Partido Frente Amplio ante el Congreso costarricense.

En su intervención hizo un llamado a la integración centroamericana para buscar soluciones a las problemáticas asociadas a la migración, señalando que estas no son de un país en particular.

Angela Isphording, jefa del Departamento de América y Naciones Unidas de la RLS-Berlín, hizo un recuento sobre la situación de las personas refugiadas en Alemania, el rol del Partido de la Izquierda y sus desafíos para integrarse a la atención de esta población.

Algunas de sus principales reflexiones: la necesidad de reconocer que la migración es un hecho en el complejo contexto global; las fronteras que se abren para los bienes de consumo deben abrirse para las personas, así como la necesidad de penetrar el ámbito político con demandas en pro del derecho a migrar y asentarse en cualquier país del mundo. Finalmente, el llamado a asegurar el derecho a no migrar, luchando por las condiciones necesarias de educación, salud y trabajo en todos los países.

Según la página Facebook de la RSL- México, (https://www.facebook.com/rosaluxmexico/?fref=pb&hc_location=profile_browser) los procesos migratorios en el mundo son una realidad cada vez más cruda para las personas de las clases más marginadas.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,

Leave A Reply