Rebeca Villalobos: «En ASEMBIS ofrecemos calidad en los servicios de salud, pero a bajos precios»

Por José Danilo Centeno, corresponsal en Managua.


asembis-rebeca-bolanos-directoraEl lunes ocho de agosto empezó a funcionar la clínica de ASEMBIS ubicada cien metros al sur de la rotonda Rubén Darío. Allí se ofrecen servicios médicos en distintas especialidades a precios accesibles.

La Asociación de Servicios Médicos Para el Bienestar Social (ASEMBIS) se fundó hace veinticinco años en Costa Rica y ahora a empieza a extenderse al resto de Centroamérica. LA NUEVA PRENSA conversa con la fundadora y directora del proyecto, la señora Rebeca Villalobos Vargas.

Cuando decimos ASEMBIS la gente en Costa Rica los relaciona con el ramo de las ópticas, ¿por qué?
«Hace veinticinco años iniciamos en el área de Optometría y Oftalmología. Lo hicimos así, porque en mi país, yo trabajé durante diez años para una organización de Bien Social y visitaba las zonas rurales. Allí me di cuenta de que muchas personas se estaban quedando ciegas por falta de una operación de cataratas, por ejemplo, y con una operación que en aquel tiempo duraba cuarenta y cinco minutos —ahora dura diez minutos— recuperaban la visión. Los problemas que tenían eran de acceso a los servicios y a veces a que el precio de la cirugía era inaccesible.

»También con los anteojos fue muy importante, porque éstos no son artículos de lujo, ¿verdad? Las personas que usamos anteojos, si no los tenemos, no vemos bien, entonces…este…lo que hicimos fue bajar los precios y poner los anteojos al alcance de todos, con precios bien accesibles. Así fue como empezamos hace veinticinco años.

»Muchas veces encontrábamos niños de quienes la maestra decía: «él tiene un problema para aprender». Y no tenían un problema de aprendizaje, lo que tenían era un problema visual. Cuando nosotros les dábamos los anteojos, los niños mejoraban su rendimiento escolar. Eso fue muy hermoso. Por eso es que empezamos con esos servicios en aquel tiempo.»

¿Cuál fue la reacción de la gente?
«En ASEMBIS hay dos factores importantes, uno de ellos es la atención, que el servicio sea de lo mejor, el otro es el costo, que sea accesible. Buscamos los mejores aros, los mejores lentes A veces la gente dice: «bueno, si es barato debe ser malo». Para nada, nosotros ofrecemos los mejores aros, las mejores armazones para que la gente pueda obtenerlos a bajo costo.

»Allá en Costa Rica, pues, la población lo recibió muy bien. Estuvimos trabajando en esto y… la institución se inauguró. En aquel momento hubo mucha gente, asistió muchísima gente, y luego, la misma población nos fue pidiendo otros servicios, pero todos bajo el mismo esquema. ASEMBIS es una institución de Bien Social y entonces lo que hacemos es dar calidad en los servicios de salud, pero a bajo precio. Al empezar esa modalidad las personas empezaron a llegar masivamente.»

En esta clínica en Managua, ¿va a haber personal nicaragüense?
«El cien por ciento del personal es nicaragüense, el cien por ciento. Es este momento solamente tenemos un administrador tico quien va a estar durante seis meses en la clínica ayudando al administrador nica a establecerse, de modo que, repito el personal es cien por ciento nicaragüense.»

¿Es Nicaragua el primer país de Centroamérica en que ASEMBIS se instala?
«Si, Nicaragua es el primer salto internacional que estamos dando. También estamos muy interesados en Panamá, Honduras y Guatemala. No incluyo a El Salvador, porque allí hay una organización hermana a la que hemos ayudado hace mucho tiempo a establecerse. Queremos también trabajar en México.»

¿Han tenido ustedes alguna dificultad en los trámites para establecerse en Nicaragua?
«No, en absoluto. Estamos en trámites de permisos con el MINSA, estamos haciendo nuestra gestión y todo ha fluido muy bien, sin ninguna traba. Desde las primeras visitas la gente se ha mostrado muy amable. Eso es algo que nos ha sorprendido gratamente. Sacamos una cita en una oficina y nos atienden de inmediato.»

¿Qué especialidades ofrece la clínica ASEMBIS en MANAGUA?
Los servicios que inicialmente vamos a ofrecer son: Salud visual (óptica, optometría y oftalmología), medicina general, dermatología, ginecología, odontología, imágenes médicas y laboratorio clínico.

¿Qué nos puede decir acerca de los precios?
ASEMBIS viene con la filosofía de que la salud no es un lujo, es un derecho, entonces, queremos poner la salud al alcance de todos. Eso es lo que queremos hacer. Queremos que el dinero no sea un impedimento para que las personas sean atendidas.

ASEMBIS es una clínica privada con alta tecnología, pero lo grandioso es que es accesible para, absolutamente, todos.

Además habrá la posibilidad de que los nicaragüenses que viven en Costa Rica puedan pagar allá por los servicios que sus familiares reciban acá en Nicaragua y viceversa.

Esperamos que el pueblo nicaragüense pueda aprovechar este modelo que en Costa Rica ha funcionado y puede ser replicable en cualquier país.

 

 

Categories: Categoría Inicio,Salud

Tags: ,,,,,,,,

Leave A Reply