Ticos expresan solidaridad hacia nicas migrantes y refugiados

Uno de los momentos más emotivos de la marcha fue el saludo que hicieron a obreros nicas de la construcción mientras trabajaban en un edificio.

Alonso Mejía, San José. Durante la marcha de solidaridad con los inmigrantes y los refugiados nicas realizada el sábado 25 por centenares de costarricenses en San José, muchos expresaron su sentir hacia sus hermanos centroamericanos vecinos del norte. A continuación les ofrecemos extractos de las opiniones dadas a LA NUEVA PRENSA por algunos costarricenses.

William Eduarte, comunicador visual costarricense, quien participó de la manifestación, expresó: “La marcha de este sábado es el inicio de una nueva actitud que tenemos que adoptar como ciudadanos. Una que tome un rol activo, ante las muestras de cualquier tipo de odio a otro ser humano o grupo de seres humanos. También es un trabajo de casa, vecindario, espacios públicos; el diálogo es fundamental para transformar a la sociedad”.

Nota relacionada: http://ticos-marchan-en-san-jose-en-solidaridad-con-nicaraguenses-y-contra-la-xenofobia/

Tania Rojas, especialista en criminología, escribió a nuestro medio: “Lo que pasó unos días atrás (la marcha xenofóbica) fue un hecho inédito y vergonzoso; se hace necesario aclarar quiénes somos como país y qué es realmente lo que sentimos. Los nicaragüenses han convivido con nosotros por décadas y salen día con día a construir país, son nuestros vecinos y además nuestra familia, estamos mezclados y nos necesitamos”.

“Celebro la marcha (de solidaridad), aplaudo la iniciativa y agradezco la sensatez de la mayoría de costarricenses, somos un país reconocido por su hermandad. Efectivamente deben existir controles migratorios estrictos para evitar el ingreso de criminales, pero no solo de Nicaragua sino de cualquier país del mundo. Es fácil identificarlos y sobre ellos debe trabajar la autoridad policial. Son más las personas honestas, trabajadoras y luchadoras las que ingresan a nuestro país que los que pretenden hacer daño”, señaló la costarricense.

Elvis Martínez, periodista costarricense de orígenes nicaragüenses y director de http://ElPeriodicocr.com, aseguró que la marcha fue muy emotiva e histórica.

SALUDO. Obreros nicas levantan sus manos en respuesta al saludo que les hicieran los manifestantes durante la marcha. (Foto cortesía William Eduarte).
SALUDO. Obreros nicas levantan sus manos en respuesta al saludo que les hicieran los manifestantes durante la marcha. (Foto cortesía William Eduarte).

“En la marcha que salió de la UCR iban muchas familias binacionales. A lo largo de la caminata había edificios en construcción. Los manifestantes ticos se pararon por un momento frente a un edificio donde trabajaba un grupo de nicaragüenses y les saludaron. Los obreros nicas respondieron agitando las manos desde las alturas de la construcción. Eso fue muy emotivo. Por otro lado, en la marcha que venía del parque La Merced, iban muchas organizaciones de migrantes nicaragüenses. Cuando se juntaron ambas marchas, hubo algarabía y abrazos, y se cantaron letras de Carlos Mejía Godoy. Fueron admirables los discursos que llamaron a la solidaridad y la hermandad entre nicas y ticos”, relató el comunicador social.

PRESENCIA. Mujeres y jóvenes de la Asociación Enlaces Nicaragüenses participaron en la marcha. (Foto Enlaces Nicaragüenses).
PRESENCIA. Mujeres y jóvenes de la Asociación Enlaces Nicaragüenses participaron en la marcha. (Foto Enlaces Nicaragüenses).

Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, valoró así la marcha: “Se unieron las voces de las familias nicaragüenses y costarricenses que enviaron un mensaje de paz y armonía. Miles de migrantes vienen a completar la mano de obra de más de 4 mil empresas que así lo requieren, aportando con nuestro trabajo al desarrollo de este país. Fue tan hermoso marchar con nuestros hijos costarricenses como familias binacionales, y ver a tantos ticos jóvenes expresar su reconocimiento a nuestro aporte a la economía de Costa Rica. El mensaje de violencia que se dio la semana pasada por un pequeño grupo xenófobo, hoy se vio minimizada por un mensaje de integración social y de armonía”, señaló Cárdenas.

CRISIS HA DEJADO OLA DE INMIGRACIÓN 

ARTE Y MÚSICA. Artistas y jóvenes músicos dieron alegría y colorido a la marcha de solidaridad y contra la xenofobia. (Foto cortesía Servicio Jesuita para Migrantes-Costa Rica).
ARTE Y MÚSICA. Artistas y jóvenes músicos dieron alegría y colorido a la marcha de solidaridad hacia los migrantes y refugiados nicas y contra la xenofobia. (Foto cortesía Karina Fonseca Vindas).

En la marcha se podían leer pancartas alusivas a los derechos humanos de las personas extranjeras, y también en repudio del régimen de Daniel Ortega, que ha reprimido con mano de hierro las manifestaciones en su contra, de parte de miles de ciudadanos en todos los departamentos de Nicaragua.

Las dos manifestaciones –la xenofóbica, hace una semana, y la solidaria, este sábado- se registraron mientras continúa la masiva llegada, a territorio costarricense, de ciudadanos nicaragüenses en procura de refugio a causa de la violenta crisis sociopolítica que golpea, hace algo más de cuatro meses, a la vecina Nicaragua. Según las autoridades de Migración costarricense, hasta la fecha han pedido solicitud de refugio más de 23 mil nicaragüenses.

Equipo de trabajo del Servicio Jesuita para Migrantes-Costa Rica, en la Plaza dela Democracia, donde culminó la marcha. (Foto cortesía Karina Fonseca Vindas).
ORGANIZACIONES. Equipo de trabajo del Servicio Jesuita para Migrantes-Costa Rica, en la Plaza dela Democracia, donde culminó la marcha. (Foto cortesía Karina Fonseca Vindas).

La crisis estalló el 18 de abril, a raíz de la protesta popular encabezada por estudiantes universitarios contra un fracasado decreto presidencial que apuntó a reformar el sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La protesta desembocó en la exigencia de que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien a sus respectivos cargos, pues una gran parte de la sociedad civil los acusa de corruptos, acaparar el poder y coartar las libertades y el derecho a manifestarse.

La pareja presidencial ha respondido con  represión y cárceles, lo que ha sido condenada por muchas naciones del mundo en distintos foros internacionales.

La crisis ha dejado hasta ahora aproximadamente 400 víctimas fatales, más de dos mil heridos, detenidos, y desaparecidos, además de daño considerable a la economía nacional.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,

Leave A Reply