Vocera del CENIDH sale al exilio por asedio de dictadura orteguista

Acoso a la prensa: más de 50 periodistas nicaragüenses han salido al exilio

Alonso Mejía- La vocera del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),  la periodista Wendy Quintero Chávez, salió al exilio debido al asedio y la persecución de la que ha sido víctima por parte del régimen de Daniel Ortega, que también despojó hace un mes al Cenidh de su cédula jurídica.

“Esta difícil decisión la he tomado porque mi integridad física se ha visto comprometida por el asedio y la persecución que vivimos los nicaragüenses por parte del gobierno de Nicaragua y en mi caso se agrava por mi condición como mujer, periodista y defensora de derechos humanos”, señaló Quintero a través de una carta.

La comunicadora se suma a más de 50 periodistas independientes que han tenido que abandonar el país temiendo por sus vidas y la de sus familias.

Nota relacionada: http://lanuevaprensacr.com/rosario-murillo-diseno-campana-de-terror-en-nicaragua-senala-informe-de-la-giei/

La vocera del Cenidh enfatizó que a pesar de que jamás quiso abandonar Nicaragua, seguirá “con el compromiso personal y profesional” de informar y defender los derechos humanos.

56 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

Wendy Quintero estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), es consultora y relacionista pública y trabajó para el diario La Prensa y el periódico Hoy de Nicaragua.

“Le mando un mensaje de aliento a los colegas en Nicaragua y al pueblo que sigue resistiendo, que oro por la liberación de los presos y presas políticos de Nicaragua y espero justicia para todas las muertes que ha dejado esta crisis sociopolítica”, declaró la comunicadora a LA NUEVA PRENSA.

ATAQUES A ONG

DERECHOS. Una marcha del CENIDH exigiendo libertades cívicas al gobierno de Ortega. (Foto CNNenespañol.com)
DERECHOS. Una marcha del CENIDH exigiendo libertades cívicas al gobierno de Ortega. (Foto CNNenespañol.com)

A petición del Ejecutivo, La Asamblea Nacional controlada por el oficialismo despojó en diciembre el estatus legal a nueve ONG, entre ellas al Cenidh.

Nota relacionada: http://lanuevaprensacr.com/policia-orteguista-arremete-contra-legendaria-exguerrillera-sandinista-dora-maria-tellez/

El Ministerio de Gobernación ordenó que los bienes incautados a esas organizaciones pasaran a manos del Estado para la creación del “Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Terrorismo”.

Al inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril, el periodista Ángel Gahona murió de un disparo mientras cubría las protestas y pese a que los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia y testigos culpan a la misma policía de realizar los disparos.

La vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, encabeza la lista del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA, que señala a funcionarios del régimen de haber planificado y ejecutado el plan que llevó a crímenes contra las manifestaciones ciudadanas iniciadas en abril.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó recientemente el acoso e intimidación contra periodistas y medios independientes  como la cuarta etapa de represión estatal, y la OEA se prepara para abordar el 9 de enero la “grave crisis” de Nicaragua.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,,

Leave A Reply