Traspaso de poderes del domingo, fiesta cívica de Costa Rica

Alonso Mejía-LNP. Costa Rica celebró este domingo 8 de mayo la ascención al poder de su presidente número 49, el señor Rodrigo Alberto Chaves Robles, quien tomó la banda presidencial del mandatario saliente Carlos Alvarado, quien ejerció su mandato por cuatro años, como manda la Constitución Política de la República.

97 delegaciones de todo el mundo arribaron a San José, la capital costarricense, para el acto de traspaso de poderes en la Asambles, entre ellos el rey de España, Felipe VI, el presidente colombiano Iván Duque; el de República Dominicana,Luis Abinader; el de Panamá, Laurentino Cortizo: la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu; el primer Ministro de Curazao, Gilmar Pisas; el de Haití, Ariel Henry, así como el mandatario del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch.

También asistieron cancilleres, vicepresidentes, ministros, viceministros y diputados de países como El Salvador, Guatemala, Cuba, Japón, Reino Unido, Serbia, Argentina, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Carlos Alvarado ingresó a la sala del Congreso a las 10:19 de la mañana acompañado de su esposa Karla Dobles Camargo.

A las 10:22 ingresó el presidente electo Rodrigo Chávez y la ya Primera dama, Signe Zeicate quien nació en Eslovenia.

A las 10:32, tras la entonación del Himno Nacional «Salve patria…» El presidente Chávez fue juramentado. En la ceremonia también fueron juramentados el primer vicepresidente Stephan Brunner, y la segunda vicepresidenta, Mary Munive.

DISCURSO DE PRESIDENTE ENTRANTE
«Me honra recibir esta banda presidencia en tiempos de desafío. Somos llamados de hacer un cambio, basados en el Estado de Derecho. La clase política debe de cambiar su imagen. Tenemos una deuda vergonzosa con los indígnas. Debemos cambiar el rostro de los miles de trabajadores informales, seré un falicitador de los reclamos de mis compatriotas», presidente Rodrigo Chávez.

Así concluyó el acto solemne de Traspaso de Poderes en la nación más estable y democrática de Centroamérica. Ahora le tocará al presidente Chaves luchar por cuatro largos años contra los problemas que más agobian a la ciudadanía costarricense: la corrupción, el déficit fiscal, el desempleo y la creciente brecha en la justicia social que ha mermado el Estado de Derecho Social que antes ha sido ejemplar en el país.

 

Categories: Costa Rica,Destacado

Leave A Reply