Alajuelita celebra Día de las Culturas Vivas Comunitarias eligiendo a sus gestores culturales

 

Alonso Mejía – LNP. El pasado domingo 22 de mayo fue un día especial para el cantón de Alajuelita, pues se celebró el Día de las Culturas Vivas Comunitarias con la primer Asamblea para elegir a los representantes distritales del cantón que presidirán los Gescua (Gestores Culturales de Alajuelita).

El Gescua será el órgano que gestionará la labor cultural del cantón. Por medio de votación de los asistentes se eligió a los representantes de los cinco distritos: Alajuelita Centro, San Felipe, Aurora, Concepción y San Antonio.

«Los felicito por la asistencia, tenemos buenos proyectos que apoyará la municipalidad. Gescua será nuestro brazo estratégico para la cultura. La Política de Cultura se aprobó en 2019 y fue publicada en La Gaceta del 12 de agosto de 2020. Es una política para que todos los distritos tengan derecho a la implementación de proyectos”, dijo durante la apertura de la asamblea Ronald Montero, miembro de la Comisión de Cultura de la Municipalidad .

ELECCIÓN DE GESCUA. Ciudadanos eligiendo a sus gestores culturales durante la asamblea. (Foto LNP).

Gescua es una representación comunitaria articulada para descentralizar la actividad cultural del cantón y para abrir espacios en los distritos.

“El proceso va depender de la participación de la comunidad. Trabajamos desde hace un año en la capacitación de líderes de las comunidades para la gestión cultural. Hoy es el día de las Culturas Vivas Comunitarias y Alajuelita está haciendo historia, porque ningún cantón ha realizado este tipo de asambleas. Ustedes están formando parte de esta historia porque le están dando representación a sus comunidades. Crear, promover, difundir y ejecutar, eso corresponderá a Gescua, junto con la Comisión de Cultura y de Gestión Cultural de la Municipalidad”, sostuvo Montero.

Montero leyó los estatutos de Gescua y luego se procedió a la postulación y votación de los representantes por distrito.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CULTURA: “ESTA ES UNA ALEGRÍA ENORME”

Iris Figeac Zúñiga, Presidente de la Comisión Cultural De La Municipalidad de Alajuelita. (Foto LNP).

La regidora propietaria y presidenta de la Comisión de Cultura de la Alcaldía Municipal, señora Iris Figeac Zúñiga, afirmó a LA NUEVA PRENSA: “Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace siete años y es una alegría enorme verlo concretizado. El día de hoy estamos abriendo el quehacer cultural a todas nuestras comunidades con el nombramiento de sus representantes. Como artista, escritora y diseñadora me siento satisfecha. Como alajueliteñas y alajueliteños debemos tomar la cultura y el arte como herramientas para ser mejores ciudadanos”.

NÚCLEOS DE ACCIÓN CULTURAL

LÍDERES DE GESTIÓN CULTURAL. Personas elegidas para los Gescuas de los distintos distritos del cantón de Alajuelita. (Foto LNP).

«Hoy 22 de mayo celebramos nuestras culturas vivas comunitarias en acción y resistencia, y para eso tenemos Núcleos de Acción Cultural dentro de los distritos, conformados por colectivos y redes», declaró Tania Álvarez, presidente de la Fundación Keme y directora de C. A. O. S. (Comunidades Artísticas y Organización Social), entidades impulsoras de esta política cultural.

«Es necesario hacer un proceso que se ejecute, algo que hemos venido trabajando desde 2014. Este es un proceso de construcción y el trabajo que se ha hecho es muy valioso. No perdamos el impulso de que sean las comunidades que desarrollen esta gestión. Este tipo de políticas culturales empezó en Brasil, y Alajuelita es el primer cantón de Costa Rica en implementarla; tenemos población migrante y personas discapacitadas que diversifican la riqueza cultural, con funcionarios y presupuesto dispuestos, plan operativo, y representación de los distritos y de artistas”, sostuvo Álvarez.

“El sueño es convertir a Alajuelita en un ejemplo de gestión cultural”, sostuvo por su parte Paola Ureña, electa por Alajuelita Centro.

Los representantes electos son Paola Monge Ureña, por Alajuelita Centro, Marvin Astúa, por Concepción, Silvia Briceño, por San Felipe, Hazel Torres, por San Josecito y Alejandra Murillo Quirós, por San Antonio.

Categories: Costa Rica,Destacado

Leave A Reply