Alajuelita festeja sus 113 años de cantonato con Plan Operativo de Política Cultural

 

Alonso Mejía-LNP. Este sábado 4 de junio Alajuelita celebró 113 años de ser elevada a cantón lanzando su Plan Operativo de Política Cultural local con diversas actividades artísticas: inauguró su mural comunitario, realizó cuenta cuentos para los pequeños, una feria del libro y jornada de swin (baile tradicional del cantón),  coordinadas por los Gestores Socioculturales Unidos de Alajuelita (GESCUA) y los Núcleos de Acción Cultural Comunitaria (NACC).

Según la página virtual de IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, la política cultural de Alajuelita fue aprobada por el Consejo Municipal el 29 de octubre de 2019, después de años de análisis, borradores, evaluaciones y validaciones. Este documento tiene una parte legal, los artículos, y un plan operativo, que está siendo implementado actualmente.

GESCUAS EN ACCIÓN. Elaborando mantas de los Núcleos de Acción Cultural de Alajuelita. (Foto Alonso Mejía).

Además del GESCUA y de los NACC, la participación comunitaria en el plan operativo cuenta con la Red de Apoyo Sociocultural Civica Alajueliteña (RASCCA), conformada por organizaciones e individuos interesados en promover, producir y colaborar con el desarrollo de la cultura en su comunidad según su perspectiva y necesidades de su entorno, afirma el portal de IberCultura Viva.

La Municipalidad de Alajuelita es una de las integrantes de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales.

EL CANTÓN

PARQUE CENTRAL. Familias alajueliteñas esta mañana en el Parque Central. (Foto Alonso Mejía).

Alajuelita fue elevada a cantón el 4 de junio de 1909. Tiene una extensión total de 21,17 km². Su cabecera es el distrito de Alajuelita, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de cinco distritos: Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción y San Felipe.

Sus fiestas patronales son el 15 de enero, día en que se celebra al Cristo de Esquipulas

Alajuelita está situada en el centro de la provincia de San José, sobre la meseta intervolcánica del Valle Central, y perteneciente parcialmente a la Gran Área Metropolitana. El cantón cuenta con un total de 89 154 habitantes, según la última proyección demográfica del INEC,2​ ubicándose así como el decimocuarto más poblado del país y el quinto de la provincia.

Limita al norte con el cantón de San José, al oeste con el cantón de Escazú, al suroeste con el cantón de Acosta, al sur con el cantón de Aserrí, y al este con el cantón de Desamparados.

TRADICIONES

MURAL COMUNAL. Estudiantes de los TCU de la UCR, elaborando el mural tríptico con elementos de la tradición local en el Parque Central de Alajuelita. A la derecha dirigen: Luis Ulloa Chavarría, de camisetas azul y Jackson Guadamúz, de camiseta roja; artistas plásticos de  Alajuelita y Ganacaste respectivamente. (Foto Alonso Mejía).

El cantón se caracteriza por algunas de sus tradiciones como el chinchiví y la chicha, ambas bebidas típicas de la localidad, así como por sus fiestas cantonales, las cuales concluyen con un desfile de boyeros en honor a Santo Cristo de Esquipulas, el patrono del cantón. Desde sus montañas se puede apreciar una de las mejores vistas de la Gran Área Metropolitana. El cantón cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0,676, clasificado como medio.​

ORíGENES: “Lajuela”, Lajuelita o “Tejar”

El término y el nombre actual del cantón, «Alajuelita», cuenta con algunas versiones que explican el origen de la palabra. Según una versión, el nombre del cantón, el cual originalmente se le conocía como «La Lajuela» o «Lajuelita» y evolucionó al nombre actual, se origina del término «laja», un tipo de roca presente a lo largo del cauce del actualmente llamado río Alajuela, el cual atraviesa una gran parte del territorio del cantón.

También se dice que antes se le llamó «Tejar», porque este cantón era famoso por la elaboración de tejas de barro, así como «chanchichos», ollas y otros productos del mismo material.

Otra versión indica que el nombre del cantón hace referencia a la provincia de Alajuela, desde la cual, según esta versión, habrían inmigrado una considerable cantidad de personas hacia el cantón.5​6​

HISTORIA

CUENTACUENTOS. Durante la jornada de celebración hubo cuentacuentos para los más pequeños. (Foto Alonso Mejía).

Las primeras ocupaciones registradas del territorio al que hoy pertenece el cantón de Desamparados se remontan a entre los siglos III y XVI al arribo de los españoles. El territorio en esta época se encontraba ocupado por el antiguo Reino Huetar de Occidente, una nación amerindia y uno de los dos grandes reinos indígenas de la parte central del país, reinado por el Cacique Garabito. Sin embargo, la región contaba con fuerte influencia del Cacique Aczarri, quien dominaba una gran parte de lo que compone el actual cantón de Aserrí.

En 1650, aproximadamente, descendientes de los colonizadores y familias de agricultores y ganaderos fundaron y establecieron los asentamientos más primitivos del actual cantón, esto cerca de la localidad llamada «Boca del Monte», en el actual distrito de Concepción.

El 29 de enero de 1767, se realiza una escritura que menciona por primera vez el término de «La Lajuela», el cual se le daba por los pobladores de la localidad al territorio en el que residían, que, según esta escritura, estaba delimitado:

«Por la parte de oriente la quebrada que llaman La Lajuela; por la parte del poniente el paso que llaman los Aserrís; por la parte norte el río Tiribí; y por la parte sur, el camino que sube del puente del Tiribí al paso real de dicha quebrada de La Lajuela».

Para 1799, la localidad era conocida bajo el nombre de «La Lajuelita», término el cual para 1806 habría evolucionado a «Alajuelita».

El 1° de diciembre de 1841, Alajuelita pasa a convertirse en un barrio del departamento de San José. El barrio de Alajuelita quedaba dividido en cinco cuarteles: Santuario, Caracas, Tejar, El Molino y Aserrí.

CUMPLEAÑERA. Tania Álvarez, promotora cultural y presidenta de la Fundación Keme y directora de C. A. O. S. (Comunidades Artísticas y Organización Social) de Alajuelita, fue congratulada por su cumpleaños este 4 de junio. (Foto: Alejandra Murillo Quirós).

En 1845, se fundó la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas. La primera escuela se construyó en 1855, localizada frente al costado oeste de la esquina suroeste del actual Parque Central, posteriormente, en 1925 se edificó la Escuela Napoleón Quesada, después nombrada como Abraham Lincoln.

El 15 de enero de 1907, el Papa Pío X declara a la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas como Santuario Nacional, tomando así el nombre de Santuario Santo Cristo de Esquipulas.​ El 27 de junio de 1909, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Alajuelita.

En 1933, se construye la famosa Cruz de Alajuelita por iniciativa del presbítero Rosendo Valenciano. El monumento, ubicado en el cerro San Miguel, se inauguró el 8 de julio de 1934, y en 1984 comenzó a funcionar su iluminación eléctrica.

El 18 de octubre de 1935, el distrito de Tejarcillos se incorpora al distrito de San Felipe. El 3 de diciembre de 1969, por medio de la Ley n.º 4480, la villa de Alajuelita recibe el título de ciudad.

GOBIERNO LOCAL

Conforme al Régimen municipal de Costa Rica, la alcaldía y las vicealcaldías del cantón son electas popularmente mediante sufragio universal cada cuatro años. En las elecciones municipales de Costa Rica de 2020, el candidato del Partido Nueva Generación, Modesto Alpízar Luna, resultó reelecto como alcalde con el 48,29% de los votos totales. Los vicealcaldes son María del Rosario Siles Fernández y Javiera Tatiana Centeno Barboza.17​

RELIEVE

El cantón de Alajuelita es un cantón eminentemente montañoso, el cual cuenta con una elevación media de 1 130 metros sobre el nivel de mar. El punto más alto del cantón es el cerro Rabo de Mico, a 2 428 m.s.n.m., ubicado en el extremo suroeste del cantón, y el cual comparte con el cantón de Acosta. Otro cerro de importancia es el cerro San Miguel, el cual se ubica a 2 035 m.s.n.m, y da lugar al monumento de la Cruz de Alajuelita.

Hidrografía

Los principales ríos que atraviesan Alajuelita son: El Tiribí, Alajuelita, Cañas, Limón, Poás, quebrada Alajuelita, quebrada Guaria, quebrada Mancha, quebrada Turrujal, quebrada Guacamayo y quebrada Jucó

DEMOGRAFÍA

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2016 el cantón de Alajuelita contaba con una población de 89 154 habitantes, siendo el decimocuarto cantón de Costa Rica más poblado, y siendo además su densidad poblacional 4 211,34 habitantes por km².

Del total de la población, 37 220 habitantes, que representa el 41,75% del total de la población del cantón, se concentra en el distrito de San Felipe, el más poblado. Le sigue, el distrito de Concepción con un 24,17%, Alajuelita con un 14,44%, San Josecito con un 13,47%, y San Antonio con un 6,17% del total de población.

De acuerdo con el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, el cantón cuenta con una esperanza de vida de 77,7 años y una alfabetización del 98,5%.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, el 12,9% de la población nació en el extranjero, la mayoría de nacionalidad nicaragüense.

(Algunos datos han sido tomados de Wikipedia).

 

Categories: Costa Rica,Destacado

Tags: ,,,

Leave A Reply