C.A.O.S se reúne en Municipalidad de Alajuelita para activar Núcleos de Acción Cultural del cantón

 

Alonso Mejía-LNP. Este domingo 15 de mayo se celebró la primera reunión presencial del C. A.O. S (Comunidades Artísticas y Organización Social) de Alajuelita en el Salón de Sesiones de la Alcaldía Municipal para la imploementación del Plan Operativo de la Política Cultural de Base Comunitaria de Alajuelita. La reunión inició con un Taller de Animación Sociocultural, luego se conformaron grupos de trabajo para activar los C.A.O.S del cantón, en base a las necesidades de cada distrito.

Se reflexionó en la necesidad de unir esfuerzos de las asociaciones de desarrollo comunal con el objetivo de implementar metodologías que permitan proyectos realizables; que haya más personas que se involucren y cómo generar espacios de trabajo para ejercer los derechos culturales y de desarrollo de los pobladores de Alajuelita.

«Esta política cultural la iniciamos en 2014. Hemos avanzado desde entonces en la búsqueda de soluciones desde el tejido comunal, pues ya tenemos un reglamento que seguiremos en esta acción cultural. No traer problemas, sino venir a buscar soluciones en un diálogo con las autoridades municipales. Vincular el trabajo conjunto con líderes comunales, personas comprometidas, jóvenes talentos, artistas y las autoridades municipales correspondientes», sostuvo Tania Álvarez, presidenta de la Fundación Keme y de C. A. O. S.

CULTURA, PARTE INTEGRAL DEL DESARROLLO COMUNAL

DEMANDAS DE ESPACIOS CULTURALES. Las personas participantes plasmaron en papel las principales inquietudes de sus comunidades. (Foto LNP).

«Los reglamentos son importantes, por ejemplo que los salones comunales sean, por reglamento, no sólo para los trabajos de desarrollo, sino que estén abiertos a las actividades culturales», dijo Silvia Briceño, líder de desarrollo comunal de El Gran Tejarcillos.

La sesión finalizó con una exposición de Flory Salazar Vargas, de la Asociación Cultural de Guácimo Respirarte, sobre las experiencias en sus casi ocho años de labor y con 40 personas incorporadas a la asociación.

RESULTADOS. Los participantes presentaron las propuestas en torno a las demandas de espacios y actividades culturales de los diferentes distritos del cantón de Alajuelita. (Foto LNP).

La activista del Caribe Norte compartió sobre temas que desarrollan, como concursos para captación de fondos, procesos artísticos, iniciativas comunales e investigaciones, actividades para adultos mayores y jóvenes, red contra la violencia intrafamiliar, huerta comunal, diversidad sexual y cursos artísticos accesibles, entre otros.

“Somos una organización orientada al reconocimiento de la cultura como elemento fundamental de la vida cotidiana, en los procesos de gestión de desarrollo comunal en el Caribe Norte de Pococí”, sostuvo.

Dentro de las actividades de Respirarte destacó los talleres y cursos artísticos, festivales de poesía, festival de calle Pata de Perro, enmarcadas en una dinámica social, cultural y educativa.

Además sostuvo que la estrategia de comunicación para un éxito en las convocatorias, es usar todos los medios posibles: a través de redes sociales, casa a casa y medios de comunicación.

La comunicadora Oriana, moderó este primer taller presencial del C. A. O. S. con el cual Alajuelita se conviente en el primer cantón de Costa Rica en implementar una política cultural de este tipo, que ya se ha experimentado en otros países.

 

Categories: Costa Rica,Destacado

Tags: ,,,,

Leave A Reply