El caso de Annelise Nissen, una mujer que lucha para que prevalezcan sus derechos ante injurias en campo laboral

 

Alonso Mejía-LNP. Los derechos humanos no se violan únicamente en las represiones de las protestas callejeras, en las cárceles o en los juzgados parcializados, igualmente los derechos de la mujer no son violados solamente en el hogar con la violencia doméstica, abusos sexuales o atropellos a la dignidad de estas; en el campo laboral existen muchos abusos por el menos cabo de ser simplemente mujer, para perpetrar en ellas abusos y actos penados con la ley.

Recientemente la Prensa Gráfica de El Salvador publicó un caso judicial donde se conoce la usurpación de identidad de la ciudadana guatemalteca de origen nicaragüense Annelise Nissen, quien argumenta que sin su conocimiento, la nombraron como Director Secretaria de una empresa en El Salvador, la cual se ve reñida en actos ilícitos de lavado de dinero.

Annelise Nissen asegura que sus jefes inmediatos tomaron sus datos y fueron proporcionados a esta entidad donde ellos eran socios, sin ella jamás darse cuenta hasta que un abogado vio su nombre en una publicación judicial y la alertó.

Nissen jamás fue citada ni existió nunca sentencia sobre ella en la República de El Salvador. Ella ha elevado su caso a distintas organizaciones de Derechos Humanos y de Defensa a la Mujer.

A continuación su historia, una más de los abusos contra las mujeres desde el campo laboral en Centroamérica.

Annelise Nissen denunció ultraje a sus derechos cívicos. (Foto Cortesía).

El 4 de marzo de 2021 Annelise Nissen, de 53 años, en una declaración jurada y apostillada en Guatemala, sostuvo ante el notario y abogado Guido Lombardo Torres Carrillo que mantuvo relación laboral de 2003 a 2011, como Gerente Administrativa con la empresa ADM/Central Agrícola S.A.

Declaró que los personeros de las empresas referidas, sin su consentimiento la nombraron Director Secretario de la entidad Graneros de Centroamérica, (Gradeca S.A.). Refiere que luego de tomar acciones para desligarse de dicho nombramiento, en 2011, ADM Central Agrícola dio por finalizado su contrato laboral.

Dijo que el 13 de octubre de 2017, en un viaje que hizo a Estados Unidos fue detenida en el Aeropuerto de Miami e investigada por espacio de tres horas por lavado de dinero.

En el mes de marzo de 2018 se le informó de una orden de captura en su contra. Debido a lo anterior, la Sra. Nissen pretende promover una acción judicial en contra de la casa matriz en Estados Unidos, “ante el ultraje de mis derechos cívicos, laborales, daños y perjuicios, humanos, sociales y familiares, de los cuales he sido víctima al usurpar y usar mi nombre en un cargo sin mi consentimiento y completa violación a mi integridad como ciudadana, lo cual me ha significado una muerte civil”, sostuvo.

LA PRENSA GRÁFICA PUBLICA CASO

El 4 de abril de 2017 La Prensa Gráfica de El Salvador publicó el caso con el titular “Procesados en Guatemala socios de Chepe Diablo”. El encabezado dice textualmente: “Rodolfo José Leiva Fajardo, Luis Eduardo de la Cruz Calderón y Annelise Nissen fueron procesados en Guatemala desde el año 2007… Los tres fueron socios acreditados en juntas directivas de “empresas de cartón” que, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), sirvieron para lavar $215 millones a la supuesta estructura liderada por José Adán Salazar (Chepe Diablo)”, de nacionalidad salvadoreña.

El artículo dice que Leiva Fajardo y Cruz Calderón fueron procesados por fraude material, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados y hurto agravado, mientras que Annelise Nilssen por los delitos de coacción y amenazas.

Según el medio, los tres imputados presentaron una apelación por el fallo desfavorable ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, pero en ambas fue rechazada.

En el marco de la investigación en contra de la red de lavado de dinero de José Adán Salazar Umaña, Leiva Fajardo y Cruz Calderón aparecen como miembros de la junta directiva de la empresa Central Agrícola S.A. de C.V. donde Leiva Fajardo figura como representante legal y Cruz Calderón como suplente.

Dicha empresa fue señalada por la Fiscalía como una de las 16 empresas fantasmas vinculadas a la red de “Chepe Diablo”.

Según La Prensa Gráfica, Nissen, fungió como secretaria de la empresa Graneles de Centroamérica, S.A de C.V., en la cual también participó Wilfredo Guerra, ciudadano salvadoreño representante legal de Gumarsal, quien está siendo procesado por lavado de dinero.

Nissen habría entregado $2.2 millones a él y su familia entre 2003 y 2015, en concepto de dividendos.

El 17 de julio de 2017 La Prensa Gráfica publicó otra entrega del caso judicial con el titular “Empresa se desliga de Chepe Diablo”.

“Los principales accionistas de Central Agrícola, Luis Eduardo de la Cruz Calderón y José Luis Leiva Fajardo, figuraron en la directiva de una empresa de cartón. Sin embargo ellos, a través de sus voceras, aclararon que la relación con la empresa de los imputados fue a través de una intermediaria”, sostuvo el rotativo.

Según el diario, la empresa Avícola Salazar acumuló $ 656 mil en deuda con Central Agrícola, y como garantía de pago le dio a dicha empresa acciones de Graneles de Centroamérica, una empresa investigada por la Fiscalía como “sociedad de cartón”. Luego, dichas acciones fueron compradas a Central Agrícola por Wilfredo Guerra.

“En la junta directiva de Graneles de Centroamérica, elegida para el período del 5 de enero de 2009 al 9 de febrero de 2011, aparece Annelise Nissen, quien en ese momento operó como representante de Central Agrícola en calidad de tenedora de las acciones recibidas. En total, Central Agrícola recibió 334acciones de Graneles de Centroamérica, valoradas en $214 mil dólares, menos dela mitad de la deuda adquirida”, sostiene.

“Representantes de Central Agrícola aseguraron que aceptaron las acciones de Graneles de Centroamérica “de buena fe” en función de un valúo hecho en 2008. Luego que Avícola Salazar incumplió su acuerdo de pago, las acciones de Graneles de Centroamérica que tenía Central Agrícola, fueron vendidas a Gumarsal, empresa de Wilfredo Guerra, también señalada de lavar más de $170 millones entre 2003 y 2015”, amplió el diario salvadoreño.

Nota de LaPrensa Gráfica sobre el caso: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Empresa-se-desliga-de-Chepe-Diablo-20170717-0074.html

NOMBRADA EN LIBRO DE ACTAS QUE NUNCA FIRMÓ

CERTIFICACIÓN LITERAL. Imagen de parte del Acta Constitutiva de Graneles de Centroamérica S.A. de C.V., con sello del Registro del Comercio de El Salvador. (Foto cortesía).

En un libro de Actas de la empresa Graneles S.A (GRADECO S.A.), del 24 de noviembre de 2008, se certifica que los señores Wilfredo Guerra Umaña (Director presidente) y Juan Umaña Samayoa (Director presidente suplente y de nacionalidad salvadoreña)) eligieron a la Sra. Annelise Nissen y de nacionalidad guatemalteca, como directora presidente de la junta directiva. El acta de fe fue firmada por Juan Umala Somayoa, secretario de la junta general de accionistas de la empresa.

EL TESTIMONO DE ANNELISE NISSEN

El 23 de abril de 2021, en un RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LOS AGRAVIOS OCASIONADOS POR LA EMPRESA ADM Y DENUNCIA POR VIOLACION A MIS DERECHOS HUMANOS, Sra. Annelise Nissen testificó:

Inicié a laborar el primero de julio de 2003 con la entidad ADM/CENTRAL AGRÍCOLA, S.A. en la posición de Gerente Administrativo/Financiero. La empresa fue constituida bajo las leyes de Guatemala, nace de la unión de dos empresas, de CENTRAL AGRÍCOLA, S.A. (constituida bajo las leyes de Guatemala) y ADM LATÍN AMÉRICA INC (empresa constituida bajo las leyes de los Estados Unidos).

“(…)Sin mí consentimiento y utilizando información personal y confidencial acerca de mi persona los señores DE LA CRUZ CALDERÓN (Gerente General y Representante Legal de ADM/Central Agrícola, S.A) y LEIVA FAJARDO (Presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad de ADM/Central Agrícola, S.A) me nombraron DIRECTOR SECRETARIO de la entidad GRANELES DE CENTRO AMÉRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE – GRADECA, S.A. DE C.V. y de forma verbal solicité a la encargada del departamento Jurídico de ADM/CENTRAL AGRÍCOLA, S.A., la señora ANA ISABEL QUIÑONEZ LEÓN que se procediera a cancelar dicho nombramiento ilegal toda vez que fue sin mi consentimiento expreso a dicho cargo constituido el mismo en la República de El Salvador sin mi presencia”.

“La casa matriz (ADM LATÍN AMÉRICA INC) teniendo la subsidiaria en Guatemala decide romper la relación comercial con los señores DE LA CRUZ CALDERÓN y LEIVA FAJARDO, derivado a la controversia que los señores de ADM LATÍN AMÉRICA INC (la casa matriz situada en los Estados Unidos de Norte América), enviaron los reembolsos de gastos de la subsidiaria a una empresa off shore constituida bajo las leyes de Panamá”.

DESPIDO: “El veintiocho de febrero de 2011 la entidad ADM/CENTRAL AGRÍCOLA, S.A., me informa por escrito que por cierre de operaciones de la empresa en mención se ven en la necesidad de dar por finalizada la relación laboral existente con mi persona».

DEMANDA: «Interpuse demanda laboral con fecha once de enero de 2012 en contra de ADM LATÍN AMÉRICA INC, ADM/CENTRAL AGRÍCOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA, CENTRAL AGRÍCOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA, INVERSIONES EN MAQUINARIA, SOCIEDAD ANÓNIMA y TERMINAL DE GRANOS DEL PACÍFICO LIMITADA, luego de mil recursos que la parte demandada interpuso fue declarada sin lugar. La juzgadora declaro que la casa matriz no era mi patrono, que no existió vinculo, a pesar que se aportaron mandatos otorgados por ADM LATÍN AMÉRICA INC a mi persona e inscritos tanto en El Salvador como en Guatemala y los correos donde demostré la relación que sostuve con directores de casa matriz».

DETENIDA: «El día trece de octubre de 2017, viaje con mi hija menor a los Estados Unidos de Norte América, ingresando por el aeropuerto de MIAMI, en el momento del ingreso al aeropuerto el agente de migración sin preguntarme cuál era el motivo de mi llegada llamó a un par de agentes, los cuales me condujeron a un cuarto en donde estuvimos por más de tres horas en las cuales en dos momentos me interrogó otro agente, preguntándome: …”si yo había lavado dinero, si yo lavaba dinero, si había estado presa en mi país de residencia, si había estado presa fuera de mi país de residencia, que si sabía que estaba siendo investigada por el Estado de Guatemala, que si yo había cometido algún delito entre otras preguntas”.

«En marzo de 2018, recibí llamada de un cliente, quien me indico que un conocido le había indicado que tenía orden de captura, al día siguiente me dirigí a la oficina del amigo quien me mostro en su computadora un artículo publicado por la Prensa Gráfica Judicial en los medios digitales de fecha diecisiete (17) de abril de dos mil diecisiete (2017) denominado “PROCESADOS EN GUATEMALA SOCIOS DE “CHEPE DIABLO”.

AGRAVIOS: “El haberme involucrado en actos reñidos con la ley, el imputarme delitos en los cuales no participe, ha puesto mi reputación en duda, dando como consecuencia varias situaciones: Exclusión de mi persona en mi entorno familiar, social y profesional (…) Siendo esto una violencia psicológica como violencia económica en el ámbito público, dando como resultado una muerte civil. El consulado americano en la ciudad de Guatemala, al solicitar renovar mi visa de turismo por la vía de correo, me fue rechazada otorgándome una entrevista personal para el año 2022″.

“La entidad en mención tiene tanto poder económico que las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, en abril de 2018 han sido desestimadas y archivadas siendo la única vía autorizado en Guatemala para que se lleve a cabo una investigación».

«Interpuse dos denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, y mi caso lo estoy llevando ante instituciones como ONU, OEA, Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua y en Estados Unidos (Miami), donde también he recibido apoyo de la licenciada Martha Hero Vega, quien está intercediendo ante estos organismos a través de su Fundación National Community Services, quien también, junto a mi representante legal en Estados Unidos, están exponiendo mi caso a la Congresista María Elvira Salazar, entre otras personalidades”.

“Actualmente acudo al Instituto de la Víctima para recibir de forma gratuita asistencia psicológica, medica, psiquiatra y legal. Como mujer, me siento indefensa ante esta injusticia cometida contra mi persona. Haber interpuesto la demanda laboral se me han cerrado todas las puertas. Ninguna empresa me contrata laboralmente; el que mi nombre role en medios de prensa guatemaltecos y salvadoreños vinculándome a actos ilícitos, ahuyenta toda posibilidad laboral”, denuncia Annilsen Nissen en el testimonio.

Por su parte, en declaraciones testimoniales ante notario, los señores Rodolfo Leiva Fajardo y Luis Eduardo de la Cruz Calderón, niegan la denuncia de Nissen de que fue nombrada en la empresa sin su consentimiento.

RECURRE A PRESIDENTE SALVADOREÑO NAYIB BUKELE

El 19 de abril de 2021, en un acto de buscar apoyo institucional, Nissen envió una carta al presidente salvadoreño Nayib Bukele, exponiéndole su situación.

Luego de exponerle su caso, le escribió:

“En razón de lo anterior, … requiero de asistencia legal gratuita para poder realizar: Proceso de Anulación del nombramiento que realizaron a mí nombre como Directora Secretaria de la entidad GRANELES DE CENTRO AMÉRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE – GRADECA, S.A. DE C.V. Proceso en contra de LA PRENSA GRÁFICA quienes se negaron rotundamente en publicar mi derecho de respuesta ante tales imputaciones mismas que no están fundamentadas, destruyendo mi reputación, mi honorabilidad y difamándome. Proceso en contra de la entidad ADM (ARCHER DANIELS MIDLAND COMPANY) siendo la accionista mayoritaria de mi empleadora procedieron a nombrarme de forma anómala como Directora Secretaria de una entidad que no era mi patrono. Y que de las investigaciones que realice el Ministerio Público se deduzcan las responsabilidades pertinentes de manera que haya una tutela judicial efectiva”.

“Agradezco en nombre de mis hijas y mi nieta, y en el mío propio el apoyo que nos pueda brindar ante esta situación”, escribió Annilse Nilssen al mandatario.

 

Categories: América Central,Destacado

Tags: ,,

Leave A Reply