Enlaces Nicaragüenses celebra Día de las Madres reforzando identidad cultural de familias binacionales

 

Alonso Mejía -LNP. La Asociación Enlaces Nicaragüenses celebró este sábado 28 de mayo el Día de las Madres Nicaragüenses con mujeres migrantes de la comunidad de Río Azul. Esta alegre actividad que todos los años celebra la organización,  se realizó en el Parque Libertad.

Las madres disfrutaron junto a sus niñas y niños de juegos, bailes, rifas y un sabroso almuerzo, además de un merecido regalo hecho por sus hijos durante la actividad.

Las mujeres también participaron de una reflexión sobre sus experiencias como madres trabajadoras migrantes y de familias binacionales.

IDENTIDAD, CULTURA Y APROPIACIÓN DE ESPACIOS

Quxabel Cárdenas Amador, coordinadora de Enlaces Nicaragüenses. (Foto La Nueva Prensa).

Quxabel Cárdenas, coordinadora de la organización, valoró que, más allá que una celebración, la organización del evento es un referente de preservación de la identidad y de empoderamiento, creando espacios de apropiación sociocultural de las familias binacionales.

“La Asociación Enlaces Nicaragüenses nació en 2008, y nos preguntábamos cómo resolver ese vacío que sentíamos el Día de la Madre Nicaragüense; nuestros hijos veían pasar el Día de la Madre Costarricense, y aunque ellos son costarricenses, sus madres no. En esa búsqueda de identidad y de construir nuestros espacios, encontramos que las madres nicaragüenses tenemos también a nuestras madres y familiares en Nicaragua; recordamos esas bellas actividades que se hacen cada año en los hogares nicaragüenses el Día de las Madres. Entonces decidimos celebrarlo en Costa Rica. Lo empezamos en 2009. A partir de un primer convivio en que las mujeres llevaron nuestras comidas típicas como empanadas, arroz a la valenciana y otras, se convirtió en una tradición que ya lleva más de diez años”, rememora.

“A partir de 2010 empezamos a celebrar el Día de las Madres Costarricenses, de tal manera que ahí estamos juntando a la familia binacional. El 30 de Mayo nuestros hijos ven que nosotras tenemos raíces, y eso nos hace felices, y el 15 de agosto, encuentran un cauce de cómo reconocer a sus madres que cumplen el mismo papel de madres al margen de nacionalidades. Eso nos fusiona como familia binacional con una existencia real; estamos hablando de más de 250 mil mujeres nicaragüenses que hay en el país, según cifras de Migración y Extranjería. Y somos el 80% de las madres extranjeras en Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo”, sostuvo Cárdenas.

“Estas dos actividades siempre nos llevan a un diálogo sobre nuestra cotidianidad, reflexiones sobre nuestros derechos laborales, los permisos de trabajo, los requisitos para la documentación, las mil dificultades que vive la población migrante… Entramos a ese diálogo con la construcción de un territorio que es real para nosotras como familia, donde fusionamos a los dos países. O sea, yo aquí trabajo y le mando dinero a mis hijos en Nicaragua. Si no puedo sostener a mis hijos porque no tengo guardería, entonces tengo que mandarlos unos años a Nicaragua. Para nosotras como madres nicaragüenses, como realidad social, el territorio real son los dos países, donde se fusionan, la casa que está en Nicaragua con la casa donde vivimos en Costa Rica”, enfatizó.

“Reconocer esta realidad de las madres nicaragüenses, que Enlaces Nicaragüenses no la está descubriendo, sólo la está reconociendo, visibilizando y empoderando, haciendo ver que somos una población importante que requerimos políticas públicas de protección de esta realidad de parte de ambos Estados. Es decir, sí se reconoce que importantes rubros de la economía han crecido gracias al aporte de los migrantes, pero no se reconoce que hay un territorio que requiere políticas administrativas propias. Por ejemplo, los encuentros familiares en frontera, deben ser una demanda nuestra. El término de que se rebajen costos para que nuestra familia pueda reunirse; que esos dos niños ticos puedan ver a sus dos hermanitos nicas. Eso requiere un trato especial desde ambos Estados”, señaló Cárdenas.

EMPODERADAS. Las madres migrantes tuvieron tiempo para abordar el papel que realizan como mujeres organizadas en Enlaces Nicaragüenses. (Foto: LNP).

Como siempre, las organizadoras fueron apoyadas por estudiantes de los TCU de la UCR.

El grupo de danza «León de Juda», compuesta por adolescentes a cargo de Sara Aracelli Gonzalez, también organizadas en Enlaces Nicaragüenses, tuvo un acto de regalo para las madrecitas asistentes.

DANZA. El grupo «León de Judá» deleitó a las madres con sus coreografías. (Foto LNP).

La Asociación Enlaces Nicaragüenses está compuesta por mujeres migrantes organizadas que luchan por sus derechos en Costa Rica.

REGALO PARA MAMÁ. Esta madre luce orgullosa una flor de papel que le hizo su hijo durante la actividad. (Foto LNP).

El Día de las Madres se celebra en Nicaragua el día 30 de mayo, y caerá el día lunes, por lo que estas mujeres trabajadoras adelantaron la celebración.

 

Categories: Destacado,Migrantes

Tags: ,,,,

Leave A Reply