Enlaces Nicaragüenses en Costa Rica condena muertes de migrantes en Texas y Marruecos

 

REDACCIÓN- La Asociación Enlaces Nicaragüenses en Costa Rica, a través de su página de Facebook deploró las muertes de migrantes acaecidas en la última semana de junio en Marruecos y en Texas, Estados Unidos. “Nuestra Asociación se une al análisis del Grupo de Articulación Migratoria de Guatemala. “Esta masacre no nos sorprende, pero nos duele», dice el texto.

“Duelen la muerte de 47 migrantes, que sume en dolor a sus familias en cuatro países de la región. No a los acuerdos fronterizos de los gobiernos para el control del flujo migratorio; exigimos que los gobiernos centren su acción en contra del poder paralelo de las bandas criminales del coyotaje”, sostiene la declaración.

“Deben surgir nuevos pactos y acuerdos de los gobiernos para la cooperación en la movilidad humana respetuosa, digna e integradora a las dinámicas nacionales y transnacionales, con respeto a la vida”, demandó la organización promigrante.

CRUCE DE LA MUERTE. La Valla de Nador ha sido escenario de masacres frecuentes, han denunciado organismos de Derechos Humanos. (Foto latimes.com).

El Grupo Articulador en Materia Migratoria para Guatemala, expresó su indignación por la tragedia ocurrida en Texas, donde 53 migrantes (algunos menores de edad) de México, Guatemala y Honduras perdieron la vida al asfixiarse dentro de un camión. 16 personas sobrevivieron.

El Grupo Articulador denunció a los gobiernos corruptos de la región que no ofrecen a la población desarrollo ni acceso a los servicios básicos. Así mismo declaró que de parte de los Estados existen políticas migratorias de persecución y criminalización de los migrantes.

CORREDORES MIGRATORIOS SE PRONUNCIA

La Asociación Enlaces Nicaragüenses en Costa Rica también se unió a este pronunciamiento de Corredores Migratorios.

 

Categories: Destacado,Migrantes

Tags: ,,,

Leave A Reply