Grupo Brumas presenta hoy en San José su concierto “Recorrido por Nicaragua”

 

Alonso Mejía-LNP. Esta noche el Teatro 204 de San José, se colmará de la reconocida música nicaragüense con el concierto que dará el Grupo Brumas, para deleite de los nicas residentes en Costa Rica y de los costarricenses que admiran las canciones de los grandes compositores pinoleros. El «Son Nica», el palo de Mayo con su sabor caribeño, cumbias, música del norte y la alegre marimba de Masaya serán parte del rico repertorio que ofrecerá al público la agrupación integrada por cuatro artistas oriundos de diversas partes de Nicaragua.

Nacimiento del grupo Brumas

Olguita Acuña, directora del grupo musical, en entrevista a LA NUEVA PRENSA detalló que  Brumas surge a finales del 2021, «de la necesidad de una agrupación para amenizar el cumpleaños de un amigo de Edwin Urbina (percusionista de la banda)».  Según la directora, Urbina  ya la conocía tras coincidir en diversas convocatorias de nicaragüenses que se vinieron a Costa Rica huyendo de la represión gubernamental tras la crisis sociopolítica que vivó Nicaragua en 2018.

Los integrantes se comunicaron y comenzaron a ensayar y crear repertorio de música nicaragüense «y empezamos a tocar en las Ferias Pinoleras y eventos privados», sostuvo Acuña.

Este cuarteto de jóvenes artistas lo conforman Edwin Urbina de Jinotega, en percusión menor; Jhoswel Martínez de Managua, quien ejecuta la marimba indígena; Mildred Telica, originaria de Masaya y a cargo de la guitarra; y Olguita Acuña, vocalista y originaria también de la capital.

¿Qué repertorio traerán este jueves en su recorrido musical? 

Recorrido por Nicaragua pretende interpretar los bailes y canciones más populares de las distintas zonas de nuestro país. Un recorrido cultural que nos haga viajar desde Monimbó hasta la zona Caribe de Nicaragua, un viaje de nostalgias y alegrías a través del son nica, cumbias y palo de mayo.

Para eventos, ¿qué tipo de música ofrecen en su repertorio, además de la música folclórica nicaragüense?

Tenemos repertorio muy variado con música mesoamericana que pasa por trova, bolero, balada, plancha, corridos, cumbia en español e inglés.

5- ¿Qué proyectos tienen?

Actualmente estamos trabajando la grabación en estudio de canciones compuestas por Olguita Acuña, nuestra vocalista, por supuesto interpretada por Brumas, con letras que abordan la Insurrección de Abril, el feminismo y demás.

¿Cómo se les encuentra en internet y dónde se les puede contactar?

Por el momento pueden encontrarnos en como @bruma.crni u @olguita.acuna tanto en instagram como Facebook. O al 8557-2297.

Olguita adelató que para el 26 de mayo estarán presentando el Concierto Especial de Boleros, en homenaje al Día de las Madres Nicaragüenses.

RECORRIDO POR NICARAGUA:

Dónde: Teatro204, del AyA Paseo Chino 100 mts este.

Cuándo: Jueves 19 de mayo

Hora: 7:30 p.m.

Preventa: 3.000 colones.

Taquilla: 4.000 colones.

Reservaciones: 8557-2297

 

Categories: Destacado,Migrantes

Tags: ,,,

Leave A Reply