Homenaje póstumo al poeta nicaragüense Fabio Mendoza, fallecido en Costa Rica

 

Fabio Mendoza era refugiado, falleció en el exilio; fue periodista y escritor.

Alonso Mejía-LNP. Este sábado 14 de mayo, amigos y colegas del poeta y periodista nicaragüense Fabio Mendoza Obando, fallecido el pasado viernes 6 de mayo, realizaron un homenaje virtual con lectura de poemas, reflexiones y anécdotas sobre el escritor.

Los poemas “Surcando los senderos de la libertad” y “A los poeta de la posteridad” de Fabio Mendoza fueron incluidos en la Antología del Bicentenario de Centroamérica, que lanzó en 2021 en México 𝐀𝐘𝐀𝐌𝐄 𝐄𝐃𝐈𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀𝐋.

Fabio Mendoza radicaba en Costa Rica desde 2018, era refugiado y en sus escritos fue un fuerte crítico de las políticas autoritarias del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PALABRAS DE SUS AMIGOS

POETA. Fabio Mendoza Obando escribió al amor, a la nostalgia de la patria ausente y a los sentimientos del migrante.

«Fabio Mendoza Obando, fue un gran escritor, poeta y humanista nicaragüense; su legado perdurará en la historia, él físicamente ha partido de este mundo terrenal pero su obra literaria será motivo de inspiración para todos aquellos que tengan el placer y honor de conocer su trayectoria poética. El mejor homenaje que le podemos hacer a este excelente compatriota es leer y compartir sus poemas y artículos que se encuentran publicados en la web de distintos periódicos como por ejemplo: La Prensa de Nicaragua, Diario Extra, Semanario Universidad de Costa Rica, Periódico El Sol de Colombia, El Sol de Las Américas de República Dominicana y Panamá Poético de Panamá», declaró quien fuera uno de sus más cercanos amigos, el poeta nicaragüense Carlos Javier Jarquín.

Alonso Mejía, director de LA NUEVA PRENSA, sostuvo:“No lo conocí personalmente, pero su obra poética estuvo impregnada de esa nostalgia y amor a la patria que llevamos los migrantes por donde quiera que vayamos”.

«El mejor homenaje que le podemos hacer a este excelente compatriota es leer y compartir sus poemas y artículos», Carlos Jarquín. En la foto, Carlos Jarquín, en la biblioteca de su amigo Fabio Mendoza. Fotografía de Fabio Mendoza. 09/09/21.

El homenaje se realizó vía zoom a las 10: a.m., y fue una iniciativa del escritor y periodista peruano Jorge Carrión Rubio, quien entrevistó al poeta nicaragüense en octubre del 2020.

Como homenaje de LA NUEVA PRENSA al compatriota, compartimos el siguiente poema de Fabio Mendoza publicado en 2021 en el portal literario https://panamapoetico.com/ :

Inmigrante

Sigo bebiendo,
patria mía y bendita de tus hijos,
la fuente de tu arroyo,
aunque lejos me encuentre.
Duermo vigilante
en esta cama de sueños compartidos,
pensando en la avidez
de que nos volvamos a encontrar.
He llegado de la frontera estancada
a construir los rieles de mi estación,
los rieles de un tren que nunca veré pasar.

PALABRAS DEL POETA

«A veces somos la vida y a veces somos la muerte… Muchos de mis compatriotas han muerto en este país… Se sufre muchísimo, ser inmigrante… Te doy como testimonio, cuando yo llegué acá a este hermoso país de Costa Rica estuve como tres meses sin trabajar, estuve tres meses sin tener la alimentación adecuada y estuve tres meses sin pagar el lugar donde estaba viviendo… Para mi fue difícil, fue como que la muerte me seguía a pasos lentos ¿entiendes?…» FABIO MENDOZA OBANDO (Q.E.P.D.)

BIOGRAFÍA

Fabio Mendoza Obando (Nicaragua. RAAN Costa Caribe 1971-Costa Rica 2022). Fue escritor, periodista, locutor, poeta y columnista internacional. Residió sus últimos años en Costa Rica. Escribió poesía, relatos, crónicas, prosa y artículos de opinión. Parte de sus escritos han sido publicados en distintos medios nacionales e internacionales, digitales e impresos y antologías Latinoamericanas.

Autor de varios libros de poesía y narrativa inéditos. Obtuvo una Mención de Honor  en el género Periodismo del Concurso “Notas migratorias Cesar Vallejo 2020”.

Dejó listo para impresión el poemario Huellas perpetuas de un inmigrante, prologado por su compatriota Carlos Javier Jarquín, con epílogo de la periodista colombiana Hedda Ibarra y diseño de portada del pintor nicaragüense Jonathan Blandón.

 

Categories: Destacado,Migrantes

Tags: ,,

Leave A Reply