Instrumentalización del Poder Judicial en Nicaragua

 

REDACCIÓN-LNP. El régimen Ortega Murillo ha violentado los derechos humanos de forma sistemática y generalizada desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril de 2018 a la fecha, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, organización humanitaria que está lanzando la «Campañá contra la tortura», a través de videos informativos.

En Nicaragua la administración de justicia ha perdido total independencia e imparcialidad, lo cual ha llevado a no garantizar los derechos y garantías a las personas presas políticas, por lo que, contrario de defender la democracia constitucional, el interés general y la supremacía constitucional, actúa dentro de un esquema de represión estatal total contra activistas, defensores de derechos humanos, periodistas independientes y personas opositoras.

Los procesos y actuaciones judiciales están enmarcados por la instrumentalización del poder judicial, manipulación del derecho penal, la violación al principio de inocencia por parte del Ministerio Público, juicios fuera de los tribunales correspondientes (la mayoría se realizaron en el Nuevo Chipote), falta de publicidad de los procesos, falta de acceso a una defensa que conlleva a las violaciones de las garantías judiciales del debido proceso.

La tortura es un crimen de lesa humanidad, exigimos una Nicaragua libre de tortura.

Exigimos Libertad para las personas presas políticas en Nicaragua

Fuente: sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

 

Categories: Destacado,Nicaragua

Tags: ,,,,,

Leave A Reply