Nicas en Costa Rica aliviados con eliminación de prueba del PCR para ingresar a Nicaragua

 

Alonso Mejía-LNP. Los nicaragüenses que residen en Costa Rica han tomado con entusiasmo el anuncio hecho el jueves pasado por el Gobierno de Nicaragua de la eliminación de la prueba  negativa del Covid-19, para ingresar al país, y que regía desde julio de 2020. Esta medida sanitaria golpeaba los bolsillos de los miles de migrantes que viajan con frecuencia, pues una prueba estaba valorada entre los 38 mil y 40 mil colones (unos 57 dólares).

Ahora, para prevención de la pandemia, se pedirá la tarjeta de vacunación con el esquema completo, de lo contrario se deberá presentar un resultado negativo de PCR (prueba de reacción en cadena), con 72 horas desde la toma de la muestra para el ingreso al país.

MIGRANTES SE EXPRESAN

RESIDENTES OPINAN. Glenda Pérez, de Puerto Corinto, dijo sentir alivio por el levantamiento de la medida sanitaria para ingresar a Nicaragua. (Foto cortesía).

Glenda Pérez, de Puerto Corinto, Chinandega, reside en Rohrmoser, un residencial de San José. Ella es madre de una familia binacional, y dijo sentir alivio por el levantamiento de la medida sanitaria.

“Por supuesto que es una buena noticia. Para quienes viajamos para visitar a nuestras familias en Nicaragua es un alivio, porque después de la pandemia fue devastador para la economía de los nicaragüenses que residimos en Costa Rica. El Covid-19 implicó muchos gastos en artículos de prevención y medicinas, muchas mujeres y hombres migrantes perdieron sus puestos de trabajo. Los gastos de viaje son caros, y el pago de la prueba PCR venía saliendo muy duro para el bolsillo, más si viajamos con nuestros hijos”, expresó Pérez a LA NUEVA PRENSA.

DUEÑO DE EMPRESA DE BUSES APLAUDE LEVANTAMIENTO DE MEDIDA

«Aplaudimos esta medida que estamos seguro también alegra a las familias nicaragüenses”, Enrique Quiñónez Tucker, Gerente General de NICABUS. (Foto cortesía E. Quiñónez).

El señor Enrique Quiñónez Tuckler, propietario de la empresa NICABUS, aplaudió la medida.

“Indudablemente el levantamiento de la medida viene a aliviar el bolsillo de los nicaragüenses, principalmente los que se han radicado o laboran en Costa Rica y vienen a pasar con su familia, pues el dinero cuesta sudor. Hay que reconocerle al Ministerio de Salud de Nicaragua la gran labor que ha hecho para contener el virus. La medida de suspender la prueba va acorde a las medidas de los otros países hermanos. Sin embargo, los que no se han vacunado con dos dosis van a tener que presentar su examen de PCR negativo, para garantizar que no contagiará a su familia”, sostuvo.

“Nosotros desde hace meses estábamos sugiriendo que bastaba con que el viajero presentara la tarjeta de sus dos vacunas. Y el que no, pues que pagara su prueba de PCR. Aplaudimos esta medida que estamos seguro también alegra a las familias nicaragüenses”, añadió Quiñónez.

ALTOS COSTOS DE MEDIDAS SANITARIAS PROVOCÓ VIAJES POR PUNTOS CIEGOS

Las restricciones sanitarias que impusieron los ministerios de salud de Costa Rica (pago de seguro temporal) y Nicaragua (prueba PCR) para evitar la propagación del coronavirus, no sólo tuvo un fuerte impacto en los costos de viaje, sino que provocó que cientos de nicaragüenses (incluso familias enteras) optaran por cruzar la frontera por puntos no habilitados para poder visitar a sus familiares en las vacaciones de Navidad, Fin de Año y Semana Santa, tal como lo comprobó LA NUEVA PRENSA en un recorrido por puntos ciegos de la frontera entre ambos países.

DE REGRESO. En un recorrido por la frontera norte, LA NUEVA PRENSA constató el enorme tráfico de trabajadores que regresaban en Navidad de 2021 para incorporarse a sus trabajos en Costa Rica, pero por puntos ciegos, como se muestra en esta foto tomada en San Dimas. Al ser consultados, explicaban que los costos de las medidas sanitarias les hacía imposible visitar a sus familiares haciéndolo por los puestos fronterizos, como lo han hecho antes de la pandemia. (Foto: Alonso Mejía).

Nicaragua es el último país centroamericano en levantar esta medida para el ingreso a su territorio. El sector turístico también tuvo una sensible caída ante las medidas sanitarias, y las cámaras turísticas y hoteleras esperan recuperar su dinámica a partir de ahora.

La prueba de PCR fue eliminada en Centroamérica por El Salvador en noviembre de 2021; y fue secundado por Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

 

Categories: Destacado,Migrantes

Tags: ,,

Leave A Reply