Niños ucranianos, principales víctimas de la invasión rusa

 

La UNICEF ha lanzado un llamado de urgencia a la comunidad internacional para ayudar a los niños ucranianos

José Danilo Centeno / Redacción LNP. Desde el 24 de febrero del corriente año, fecha en que comenzó la invasión rusa a Ucrania por órdenes de Vladimir Putín, se ha desatado un infierno en el que las principales víctimas ha sido la población civil y especialmente los niños.

Los datos dados a conocer recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] sencillamente son escalofriantes. Más de cinco millones de personas han tenido que abandonar sus poblaciones en busca de salvaguardar la vida, dejando atrás sus hogares, sus ciudades que han sido ocupadas o bombardeadas y los servicios básicos destruidos.

ATAQUE A CIVILES ESTRATEGIA DE LOS INVASORES

Rusia ha llevado a Ucrania una estrategia de guerra que se ha caracterizado por la ferocidad de las tropas rusas contra la población civil sometidas a intensos bombardeos y a tratos que han sido denunciados por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky como crímenes de lesa humanidad. Según los analistas y expertos en temas militares, tal estrategia revela la intención de generar terror en la población civil e inhibirla de respaldar los planes y medidas de las fuerzas armadas de Ucrania para la defensa de su soberanía y la integridad de su territorio.

Al inicio de la invasión el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov aseguró que los objetivos de su país se resumían en tres puntos:

1.- Que Ucrania no ingrese a la OTAN.

2.- Llevar a cabo la «desnazificación» de Ucrania

3.- Que Ucrania acepte la anexión a Rusia de Crimea y que Donetsk y Lugansk —regiones pro rusas del Donbás ucraniano— son desde 1914, estados independientes.

LA LABOR DE LA UNICEF

«Los niños que huyen de la guerra de Ucrania corren, además, un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación», advierte la UNICEF. (Foto UNICEF/AP).

La UNICEF ha dado a conocer amplia información sobre la forma en que ha desarrollado campañas de ayuda a la niñez ucraniana, dentro y fuera de su país. Estas campañas comprenden la distribución de productos médicos y sanitarios, asistencia en efectivo a más de veinticinco mil familias, acceso a agua potable en zonas con daños en la infraestructura de suministro, distribución de material didáctico a casi trescientos mil niños, apoyo psicosocial a novecientos mil infantes, apoyo a más de cincuenta y ocho mil niños cuyos casos ameritaban ser canalizados a otras instituciones.

En los países que han acogido a los millones de ucranianos que se han visto obligados de huir de su país, la UNICEF ha brindado apoyo a los sistemas nacionales, municipales y locales que prestan servicios esenciales y ofrecen protección a los refugiados.

La labor de apoyo se ha concretado en capacitación para la guardia fronteriza contra la trata de personas; ampliación de las oportunidades de aprendizaje e integración de los niños refugiados en el sistema educativo; vacunas y suministros médicos; creación de centros de juego y aprendizaje que generen en los niños la necesaria sensación de normalidad y seguridad.

Otro aspecto es la coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados, [ACNUR] espacios seguros, denominados puntos azules, los cuales permiten a las familias en tránsito hacer una parada para recibir ayuda y servicios. En esos puntos se les proporciona información y se posibilita la identificación de aquellos niños no que viajan solos, garantizándoles protección.

UNICEF LANZA LLAMADO A AYUDAR

Tras más de cuatro meses de invasión el infierno creado por Vladimir Putín en Ucrania no parece tener un final cercano, por lo contrario, las consecuencias del horror padecido por la población ucraniana y especialmente los infantes se traducen en daños profundos que marcaran sus vidas para siempre.

Tras más de cuatro meses de invasión rusa a Ucrania, no nos  queda duda que los intereses geopolíticos de la potencia militar que es Rusia no se detienen ante nada, aunque esto implique exterminar a las naciones que les estorben y causar daños psicológicos, económicos, ecológicos, estructurales, morales y la desaparición a quienes se les opongan.

Ante esta realidad insoslayable UNICEF ha lanzado un llamado de urgencia a la comunidad internacional para que más organizaciones e individuos sumen sus esfuerzos a las campañas por ayudar a los niños ucranianos, principales víctimas de la invasión rusa a Ucrania.

 

Categories: Destacado,Opinión

Tags: ,,,

Leave A Reply