¿QUÉ ES EL TEJIDO SOCIAL?

 

Alonso Mejía-LNP. Muchas veces escuchamos frases como “hay que generar tejido social”, y en el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la práctica de este concepto cobra relevancia. Precisamente hace unos días publicamos un artículo de la escritora peruana residente en Costa Rica, Ana Anka, sobre la importancia del tejido social. Pero, ¿sabes qué significa?

Según el sitio web parquesalegres.org, el tejido social hace referencia a la formación de relaciones humanas dentro del reconocimiento y ejercicio de los derechos con tejido social. Su origen tiene que ver en la práctica de importar términos de otras disciplinas.

En este caso debe su origen a la Medicina, ya que utiliza el concepto de tejido, solo se le agrega el adjetivo social. Un tejido es un conjunto de células, y estas son la unidad funcional de los humanos. En este sentido las células se refieren a los individuos y el tejido son las relaciones que forman entre sí.

CONCEPTO 

BIENESTAR COMÚN. Es importante mantener los lazos y promover su mayor integración por el bien de la comunidad. (parquesalegres.org)

El tejido social se refiere a los individuos en una sociedad y es el resultado de las relaciones de estos. Permite crear vínculos fuertes en el interior de las familias, entre ellas y entre asociaciones.

Se trata de grupos de personas que persiguen ideales, que de manera solidaria se unen. Por estas relaciones obtienen beneficios y más allá de la interacción, también producen y consiguen objetivos comunes.

El tejido social puede darse en personas por parentescos sanguíneos o núcleo mutuo con quienes se convive a diario. Otro de los tipos de tejido social son los comunitarios, estos se construyen de diferentes núcleos familiares.

Es importante mantener los lazos y promover su mayor integración por el bien de la comunidad para satisfacer necesidades desde seguridad, alimento, transporte, entre otros.

Cuando las asociaciones o los grupos de personas se unen con valores y principios bien encaminados pueden generar grandes cosas. Un tejido social, por ejemplo, que busque el beneficio de sus parques fomentará la comunicación y la sana relación de la sociedad.

DINÁMICA:

“Estas acciones se dan en el plano micro, pequeño,  como por ejemplo cuando un grupo de abuelas jubiladas narran cuentos a los niños, o un grupo de psicólogas voluntarias narran cuentos y leen poesía a las residentes de centros geriátricos, o un padre futbolista entrena con niños, o les enseñan a tocar instrumentos musicales, recetas de comidas, dan  charlas y conversatorios ante desastres ambientales, u organizaciones comunales para la defensa de la tierra, el agua, los animales, los derechos humanos, maltrato y violencia infantil …”

Ana Anka, sicóloga y comunicadora.

De manera que en estos tiempos de pandemia, evitar las aglomeraciones sociales no significa descuidar nuestro entorno, sino ser responsables con las medidas sanitarias, sin dejar de valorar la importancia del tejido social.

Artículo relacionado: https://lanuevaprensacr.com/tejidos-sociales-amores/

 

Foto de portada: parquesalegres.org

Categories: Destacado,Salud

Tags: ,,,

Leave A Reply