Régimen de Daniel Ortega impide ingreso a Nicaragua a eminente antropóloga guatemalteca

 

Alonso Mejía-LNP. El pasado domingo 24, las autoridades nicaragüenses detuvieron a la antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, en el aeropuerto internacional de Managua, cuando se disponía a asistir a un evento académico. “Al momento de los hechos, se le habrían sustraído varias pertenencias y no se le habrían informado los motivos de la detención”, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus redes sociales.

La oficina dirigida por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado a las autoridades del régimen nicaragüense “a cesar las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública”.

EMINENTE ACADÉMICA

DENUNCIA. Así publicó El Periódico la noticia sobre la detención de su columnista Irmalicia Velásquez por las autoridades nicaragüenses. (Tomado de internet).

 

El diario El Periódico, para el que trabaja la antropóloga como columnista, difundió un comunicado tras la detención. “Con estudios de postgrado en Texas y California, nuestra columnista Irmalicia Velásquez Nimatuj fue detenida en Managua al llegar al aeropuerto. Exigimos su liberación inmediata. Ya basta de los abusos del narcoclepto dictador Daniel Ortega”, señaló el medio informativo.

La antropóloga ha sido ferviente defensora de los pueblos indígenas de Guatemala y ha sido asesora de varias de las agencias de las Naciones Unidas en temas de racismo y derechos de los pueblos indígenas.

La académica dijo que no le dijeron el motivo de su detención. “Un agente del régimen me quitó todo, solo me quedé con mi teléfono. Me tienen en un limbo porque Migración no ha registrado mi ingreso”, dijo a través de un correo electrónico.

Ayer lunes 25, El Periódico informó que al cierre de edición supo que Velázquez fue expulsada a Panamá, pero que la despojaron de sus documentos y de sus pertenencias.

Este martes, Velásquez informó que se encontraba a resguardo.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), rechazó te martes la detención e impedimento de ingreso a Nicaragua de la también periodista guatemalteca.

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo (que funge como vicepresidenta y encargada de Comunicación), se ha caracterizado por expulsar del país a las organizaciones y personalidades críticas a su gobierno, y mantiene encarcelados a más de un centenar de ciudadanos, han denunciado diversas organizaciones de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales.

UN RÉGIMEN QUE CIERRA MEDIOS Y PERSIGUE A PERIODISTAS

Días atrás, el diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Ortega, informó que su personal, entre ellos periodistas y fotógrafos, abandonaron el país en los últimos días por temor a ser encarcelados y operarán desde el exilio en forma digital.

El 14 de agosto de 2021 la Policía arrestó al gerente del diario, Juan Lorenzo Holmann, un día después de allanar las instalaciones del periódico. Desde entonces el medio informaba solo a través de su plataforma digital.

Decenas de opositores han sido encarcelados, entre ellos siete ex aspirantes a la presidencia, previo a las elecciones de noviembre en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Entre los detenidos, pero en condición de arresto domiciliario, también están dos directivos del diario La Prensa: la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, y su hermano Pedro, ambos hijos de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Cristiana, Pedro y Juan Lorenzo Holmann fueron condenados entre marzo y abril a penas de ocho y nueve años por “lavado de dinero”.

Ortega -quien vio tambalearse a su gobierno en 2018 tras una oleada de protestas ciudadanas, que terminó con un saldo de más de 350 muertes debido a la represión- acusa a los opositores detenidos de conspirar contra su gobierno con el apoyo de Washington para desestabilizar al país a través de un «golpe de Estado».

 

Categories: América Central,Destacado

Tags: ,,,,

Leave A Reply