Régimen Ortega-Murillo ha cancelado 1.074 organizaciones de desarrollo, denuncia Colectivo de DD.HH.

 

REDACCIÓN-LNP. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó este lunes la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 10 organizaciones no gubernamentales por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Con la cancelación ya suman al menos 1074 organizaciones de desarrollo, salud y ayuda humanitaria, defensa de los Derechos Humanos y de defensa del medio ambiente, entre otras, denunció el Colectivo.

Las últimas organizaciones canceladas son: Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, (EXPICA), Fundación Museo Archipiélago de Solentiname, Asociación Nacional de Asegurados (ANASE), Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo (ASADEHUALT), Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial (ANCOM), Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua (APCOZFRANIC), Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad (FUNPRODECA), Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense (IFN), Asociación Odontológica Técnica de San Benito (AOTSBE) y la Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo social Nuestra Señora de Guadalupe (APSEDES GUADALUPE).


 

EL DIPUTADO «VERDUGO DE LAS UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

En un artículo publicado por La Prensa de Nicaragua en febrero pasado, señaló a Filiberto Jacinto Rodríguez López como «el verdugo de las universidades y de los organismos no gubernamentales, ya que es el principal promotor de los cierres de entidades de desarrollo, en un país catalogado como el segundo más pobre de América Latina, donde estas organizaciones ayudan a las comunidades con sus programas de desarrollo.

A su vez, el Centro Nicaragüense CENIDH, denunció que el diputado de la bancada orteguista es una persona «sin escrúpulos y capaz de todo».

OPERADOR DEL RÉGIMEN. Este es Filiberto Rodríguez López, denunciado como agente persecusor del orteguismo, según los organismos de Derechos Humanos de Nicaragua. (Foto cortesía).

 

“El régimen Ortega Murillo utilizando a la Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Gobernación han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1074 organizaciones, tanto nacionales como internacionales a través de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales”, sostuvo el Colectivo a través de una nota de prensa.

“El propósito de estas cancelaciones es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, señaló el Colectivo.

Además denunció la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil, a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua.

190 PRESOS POLÍTICOS

“Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas; exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua. Nunca más Dictadura Nunca más Impunidad Nunca más Olvido”, sostuvo el organismo de defensa de Derechos Humanos.

 

Categories: Destacado,Nicaragua

Tags: ,,,

Leave A Reply